Más de dos mil integrantes de la Escolta de los Indios Coromotanos peregrinaron por las principales calles de Ocumare del Tuy, municipio Tomas Lander del estado Miranda, en un acto cultural y de fe que arribó a sus 84 años.

El acto inició con un homenaje a los peregrinos fallecidos, seguido de una eucaristía en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, como tributo a la virgen, que es una remembranza de la leyenda que inició en el año 1.600 cuando se le apareció al jefe de la tribu Cospes (Oriunda de Guanare), el cacique Coromoto y a partir de allí empezó la devoción, explicó la autoridad única de Cultura en el estado, Gabriela Simoza.

“Ya son 84 años donde sus promeseros, sus devotos ataviados de indumentarias indígenas de nuestras tribus aborígenes, recorren los pueblos, las calles de Ocumare del Tuy en una hermosa peregrinación por los distintos sectores para rendir honores a nuestra virgen”, agregó.

Simoza explicó que esta manifestación de carácter religiosa, histórica y cultural se celebra únicamente en Ocumare del Tuy y es parte de la idiosincrasia y tradiciones mirandinas que representa fe y esperanza para el pueblo.

Luego del mediodía, la imagen de la Virgen María en su advocación de Coromoto salió del templo en una carroza, dando paso a la peregrinación liderada por el cacique Bernardo González, quien tiene 15 años al frente de la corte indígena y cumple 71 años como peregrino.

El recorrido estuvo acompañado de diez carrozas y los promeseros, quienes portaban los trajes típicos, collares y rostros que reflejan la esencia de los indígenas, un acto que reafirma su compromiso con esta tradición.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Tomas Lander, Dayana Báez, señaló que, en cuanto a la seguridad y prevención, se dispusieron 240 funcionarios de seguridad.

Prensa Gobernación de Miranda