La histórica ciudad de Ocumare del Tuy, capital del municipio Tomás Lander, del estado Miranda celebró los 400 años de San Diego de Alcalá, su santo patrón, con una emotiva Sesión Solemne realizada por el Concejo Municipal en la remozada Plaza Bolívar.

La jornada de festejo y reconocimiento fue una vitrina del trabajo articulado entre los niveles de gobierno, destacando la rehabilitación integral de la Plaza Bolívar de Ocumare del Tuy, un compromiso adquirido y cumplido por la Gobernación de Miranda.

La alcaldesa del municipio, Dayana Báez, enfatizó el significado de esta celebración, que combina la fe con el reconocimiento a la labor social y política de líderes emblemáticos de la entidad.

“Hoy nuestro pueblo recibe esa gran bendición de su excelso patrono aquí congregados en la Plaza Bolívar donde se hace reconocimiento a hombres y mujeres que tributan para el crecimiento de nuestro gentilicio ocumareño. Es importante destacar que estos concejales y concejalas que hoy nos acompañan han querido reconocer la loable labor que vienen desempeñando estos hombres y mujeres”, expresó Báez.

Durante la sesión, el Concejo Municipal impuso la Orden San Diego de Alcalá a un grupo de funcionarios y legisladores clave por su trabajo incansable en pro del desarrollo y la protección del pueblo mirandino.

Entre los condecorados destacan: el Secretario General de Gobierno, Luis García; la autoridad única de Mujeres, Editt Pulido; el secretario coordinador de Ciudades Humanas, Elio Junior Serrano; y la autoridad única de Cultura, Gabriela Simoza. También fueron reconocidos los legisladores Yosmary Guevara y Gilberth Pérez del CLEBM, además de las diputadas a la Asamblea Nacional, Carolys Pérez y Sol Mussett.

En ese sentido, la diputada Sol Mussett, recordó el esfuerzo colectivo por la transformación integral de Miranda y evocó el legado del cantautor Alí Primera en estos tiempos de defensa y unión patria.

«Alí me dejó una tarea, nos dejó una tarea a toda venezolana y es continuar porque la canción de Alí no es dar unos golpes de pecho… Alí está más vivo que nunca en la conciencia del pueblo y tenemos el gran ejemplo del presidente comandante Hugo Chávez quien tomó la canción de Alí como un instrumento, como una bandera», citó la diputada.

Nueva Casa de la Cultura en 2026

En el marco de la celebración, la alcaldesa Dayana Báez también anunció que para el 2026, con motivo de la celebración de los 401 años, se entregará a la comunidad un Centro Cultural para los ocumareños, un espacio con áreas para teatro y todas esas actividades que son necesarias para el crecimiento de la cultura.

La alcaldesa agradeció el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para el desarrollo integral de la región mirandina.

Esta celebración, marcada por la recuperación de espacios y el reconocimiento a la labor, subraya el liderazgo del gobernador Elio Serrano, cuya gestión al frente de la entidad se enfoca en la articulación de fuerzas para el fortalecimiento de los programas sociales y avances constantes en la protección y desarrollo integral del pueblo mirandino.

Prensa Gobernación de Miranda