Los Teques.- Con el objetivo de evitar la propagación y contagio de malaria en los recintos penitenciarios, La Dirección de Salud Ambiental, adscrita a la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo de la doctora Marelia Guillen, Autoridad Única en Salud,  ha iniciado un despliegue para el control de vectores en estos espacios.

Cumpliendo los lineamientos emanados por el Gobernador del estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodríguez el Ministro Luis López  a través de las instituciones del Estado, se ha generado articulación con el Ministerio Penitenciario, en aras de atender a todos los privados de libertad que son trasladados desde la Cárcel El Dorado de Ciudad Bolívar, con el fin de prevenir o diagnosticar que tengan el vector de la malaria.

Así lo explicó el Ingeniero Daniel Bolívar, Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria  del Estado Bolivariano de Miranda y director de Salud Ambiental. “Desde el año pasado se tiene la actividad de estos  controles y atención de reclusos en la Cárcel de Yare, esto porque se encuentra en el eje Valles del Tuy, mismo donde predomina más el vector, por la condición de emigración de los habitantes de ese sector hacia las minas de Ciudad Bolívar”.

Asimismo acotó que también se ha realizado la jornada en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire, arrojando a más de 4 mil privados de libertad beneficiados, incluyendo a  funcionarios de la  guardia nacional y policía que los resguardan. Del mismo modo agregó que estos operativos también se han hecho en los calabozos del CICPC para prevenir y resguardar la salud en materia de vectores transmisores de dicha enfermedad.

De igual manera Bolívar manifestó que se tiene previsto seguir con estos operativos de Fumigación en articulación con las diferentes Alcaldías del estado, esto  con el fin de erradicar esta enfermedad. (Prensa Gobernación de Miranda/ Dirección Estadal de Salud)