Un total de 4.186 jueces y juezas de paz serán escogidos este domingo en los más de 400 circuitos comunales y comunas de la entidad, para democratizar el acceso a la justicia en el pueblo.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 435 centros de votación, en el estado Miranda donde los ciudadanos mayores de 15 años pueden ir a ejercer su derecho al voto, presentando sólo su cédula de identidad laminada.

Proceso inédito

En Venezuela se escogen 5 mil Juezas y Jueces de Paz Comunal y sus suplentes,  quienes tendrán la función de mediar y resolver conflictos en sus comunidades, un proceso inédito en el país y la región suramericana, que corresponde en cumplimiento a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de noviembre.

Para estas elecciones, se postularon más de 52.288 candidatos de los 4.862 Circuitos Comunales de todo el país y de ellos 400 comunidades pertenecen a los pueblos indígenas, quienes por primera vez, tienen acceso a elegir las figuras de paz en sus comunidades, que corresponda a sus normas y costumbres.

Los jueces de paz comunal cumplen un período de tres años en funciones y jugarán un papel crucial en la preservación de la armonía en las relaciones familiares y la convivencia en las comunidades.

Prensa Gobernación de Miranda