Son las 6:30 de la mañana en la Laguna de Tacarigua, municipio Páez. Milenka Hernández, atleta de canotaje mirandina, ganadora de cinco de medallas de oro para la entidad en los XX Juegos Deportivos Nacionales, y miembro de la selección nacional de la disciplina, se encuentra a esa hora en su bote para, en plena luz del sol naciente, iniciar sus entrenamientos que realiza de manera rutinaria.
En aquellas mañanas frías, sus entrenamientos se dividen por etapas: La etapa de fondo, que consiste en recorrer en su bote una distancia de 4 a 8 kilómetros; la etapa especial, en la cual se mezcla fondismo con velocidad; y por último está la etapa competitiva, basada en la velocidad absoluta, y en la que transita 50, 100, 150 y 200 metros a puro pique rápido.
Tres horas después, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, agotada por el fuerte entrenamiento, pero con la satisfacción de cumplir de manera disciplinada su planificación, Milenka, de tan solo 16 años de edad, ya está lista para ir al salón de clases para cumplir con su compromiso de estudiar su quinto año de bachillerato.
Una vez terminada la jornada académica, y tras el almuerzo y un breve tiempo de reposo, se dirige nuevamente a la Laguna de Tacarigua para realizar la misma rutina que efectuó en la mañana, en esta ocasión de 2:30 a 6:00 de la tarde, en un ambiente muy caluroso y húmedo.
Cuando el sol se acuesta en el horizonte, Milenka se dirige a su casa para compartir con la familia, estudiar, cenar, dormir, con el objetivo de levantarse nuevamente a las 6 de la mañana e iniciar otra nueva rutina.
“Lo más fuerte del canotaje es el trabajo de resistencia, porque si no tienes resistencia, te cansas y no cumplirás con los tiempos adecuados que tienes que hacer. Es por eso, que en cada entrenamiento me exijo mucho para lograr mi cometido. En los estudios soy muy disciplinada y estudio mucho porque sé que es un factor muy importante para mi vida. En los pocos tiempos libres que tengo, me quedo en la casa descansando, o voy a la playa o hago ejercicio”, expresa.
Milenka Hernández tiene puesta la mirada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Asegura que, «con esfuerzo, concentración, disciplina, entrega y amor» a lo que practica, ve con buena probabilidad alcanzar esa meta y representar a Venezuela en el máximo acontecimiento del deporte mundial.
“Mis próximas competiciones internacionales, con la selección nacional, son los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia. Luego viene el suramericano de la especialidad y, el año que viene, participaré en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023”, manifiesta.
Para Milenka llevar a Miranda a los más alto del podio en los Juegos Nacionales es una gran satisfacción, por lo que «vale la pena el esfuerzo y sacrificio» que hace todos los días. “Me siento orgullosa de alegrar a mi pueblo mirandino y de representar a nuestro tricolor. Mi consejo a los jóvenes es que hagan deporte, porque el deporte es vida y es disciplina, pero también que estudien y salgan adelante”, dice.
Prensa Gobernación de Miranda