El estado Miranda alcanzó la cifra de cinco nichos etnolingüísticos en funcionamiento con la reciente inauguración de dos nuevos espacios en Valles del Tuy y Petare.
El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) activó las sedes Jouya Washajai, en el sector El Progreso de la parroquia Santa Lucía del Tuy (municipio Paz Castillo), y Kanasu Waku´ipa, en Graveuca, parroquia Petare del municipio Sucre. Esta acción se enmarca en el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
El director de Nichos Etnolingüísticos, Eddy Pocaterra, indicó que con la activación de estos centros se cumple con la revitalización y preservación de los idiomas y el fortalecimiento sociocultural de los pueblos originarios presentes en la región.
Explicó que la metodología de enseñanza se basa en la oralidad de las lenguas originarias, unida a la práctica cultural.
Refirió que en los nichos, se les enseña a los participantes la cultura de cada pueblo a través de la práctica artesanal, como el tejido de chinchorros y sombreros.
«La apertura de estos nichos representa el cierre de las actividades de Inidi para el año 2025», apuntó.
Cinco sedes reconocidas por el Inidi
El gobernador de Miranda, Elio Serrano, expresó su satisfacción por la expansión y el reconocimiento de los nichos etnolingüísticos mirandinos por parte del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.
Recordó que con estos dos nuevos espacios, ya son cinco los nichos activos en la entidad.
Los nichos actualmente en funcionamiento son:
Higuerote (municipio Brión, Barlovento), el cual es el primer nicho lingüístico inaugurado; el segundo se ubica en Los Teques (municipio Guaicaipuro, Altos Mirandinos), el cual está abierto desde julio de 2022 y beneficia a 28 niños del pueblo Wayúu; el tercero está en el sector Altos de Soapire, municipio Paz Castillo, que fue inaugurado en marzo de 2024 y está enfocado en la enseñanza del idioma Wayuunaiki.
A estos nichos ahora se suman: Jouya washajai en Santa Lucía, Paz Castillo y Kanasu waku´ipa en Petare (ambos recién inaugurados).
Exaltó que la creación de estos espacios es vital debido a que en la región mirandina existen comunidades de los pueblos Chaima, Kariña, Wayúu e Inga.
Prensa Gobernación de Miranda