En un despliegue de color, fe y memoria histórica, el pueblo de Caucagua, en el municipio Acevedo, del estado Miranda celebró este domingo 28 de diciembre la festividad de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, pilar fundamental de la identidad mirandina y tradición, que desde 2023 brilla en el firmamento internacional tras su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Un hito para la identidad y la unión nacional
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, exaltó el profundo sentir de esta manifestación bicentenaria, destacó que esta festividad representa una poderosa mixtura de raíces africanas, indígenas y europeas, convirtiéndose en un símbolo inquebrantable de identidad, resistencia y unión para todo el pueblo venezolano.

En sintonía con este reconocimiento nacional, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez, quien acompaña las actividades en representación del gobernador Elio Serrano, destacó que esta celebración es un testimonio vivo de la herencia cimarrona.

Martínez recordó la importancia de este ciclo festivo que inició formalmente el 27 de diciembre con la lectura del Bando.
«Hoy, a dos años del reconocimiento de la Unesco a sus Buenas Prácticas de Salvaguardia, nos sentimos profundamente orgullosos de la organización y transmisión de saberes que mantienen viva nuestra esencia», expresó la secretaria.

En este sentido, el Gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Elio Serrano, ha instruido profundizar las políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la entidad, una línea de acción estratégica que prioriza el fortalecimiento de los Núcleos de Transmisión y Saberes, espacios fundamentales donde los maestros y maestras de tradición aseguran el relevo generacional y los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que preserva la organización dentro de las comunidades en torno a esta expresión para garantizar que el bien cultural permanezca intacto en el tiempo.
El protagonismo femenino y la sátira del poder
Por su parte, José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, explicó que el alma de esta festividad reside en la emancipación, surgida en la época colonial, cuando a los esclavizados se les otorgaba el día libre, estos tomaban simbólicamente el poder como una forma de burla hacia sus amos.

«Es una tradición donde el 98% de la jerarquía está en manos de mujeres», enfatizó Ramírez. Cargos como la Jefa, la Gobernadora de Parranda y la Comandanta de Policía son ejercidos por lideresas locales, en contraste, el rol masculino se concentra en los icónicos Boleros, personajes cuya indumentaria de ropas raídas y caras pintadas de negro simboliza la transgresión y custodia el recorrido de la parranda.
Honores a los guardianes de la tradición
En el marco de esta festividad, el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, junto al Concejo Municipal, impuso las altas condecoraciones a los pilares de esta expresión:

• Carlos Piñango Navas: presidente de los Bandos y Parrandas de Pantoja.
• Abrahan Arestigueta González: presidente de los Bandos y Parrandas de La Línea.
Asimismo, se realizó la imposición de las Bandas de Mando a las autoridades de las parrandas: Victoria Vaamonde (Pantoja) y Alicia Lucía Mata (La Línea), reafirmando el liderazgo femenino en la salvaguardia de este patrimonio.
El Cruce de Banderas
El recorrido principal partió desde Pantoja para encontrarse con la Parranda de La Línea en la calle El Tanamar.

El punto culminante de la jornada tendrá lugar frente al templo de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se realizará el tradicional y simbólico «Cruce de Banderas», un acto de hermandad que cierra con broche de oro esta celebración.

La actividad cuenta con el pleno respaldo de la Gobernación de Miranda, la alcaldía de Acevedo, la Red del Patrimonio Inmaterial de Miranda y el Centro de la Diversidad Cultural.
Prensa Gobernación de Miranda