Este jueves, fueron reinauguradas dos instituciones completamente renovadas en los municipios Paz Castillo e Independencia del eje Valles del Tuy, estado Miranda.
Con estas dos entregas, la entidad suma ya cerca de 300 planteles que han sido rehabilitados y dotados en los últimos dos años y medio.

Las obras buscan revertir el deterioro acumulado en los centros educativos y garantizar espacios de calidad para la matrícula estudiantil.
El proceso de rehabilitación ha sido integral, incluyendo trabajos en aulas, canchas, servicios y dotación.

El gobernador Elio Serrano, informó que, a pesar de las «heridas» dejadas por la guerra económica, en los últimos dos años y medio se han atendido casi 300 de las 1.400 escuelas que posee la entidad.
«Una escuela es un espacio de alto tráfico y, al dejar de hacer el mantenimiento rutinario, la infraestructura decae. Eso nos ha dejado la herida de la guerra,» explicó Serrano, indicando la dificultad de atender todas las necesidades acumuladas desde 2015.

El recorrido educativo inició con la entrega del C.E.I.N Brisas de Macuto, en el municipio Paz Castillo, donde se realizaron reparaciones y dotaciones. Este preescolar atiende a 77 niños, de 3 a 5 años, desde 1° nivel hasta 3° nivel de educación inicial.
Posteriormente, la jornada se centró en el Liceo Rossana Milidey de la parroquia Cartanal, municipio Independencia.
Serrano detalló que la recuperación del liceo, que beneficia a 500 estudiantes, tomó cerca de un año de trabajo intenso, revirtiendo el descenso en la matrícula causado por el deterioro previo.

La rehabilitación integral abarcó aulas y cocina, recuperación de la cancha deportiva y espacios culturales, pasillos y la pared perimetral.
El gobernador resaltó que el municipio Independencia ha recuperado cerca de 50 instituciones educativas en total. Además, recalcó la articulación entre el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación, Fedes, el Gobierno Regional, las Alcaldías y el poder popular, incluyendo a las Brigadas Comunales Militares (Bricomiles), para lograr estos avances.
El mandatario regional anunció que en las próximas semanas se seguirá con la entrega de escuelas en el municipio Independencia, como la Sebastián Francisco de Miranda. También agradeció a los maestros y al sector educativo por denunciar las paralizaciones de las obras.
«Nosotros no le tenemos miedo a la denuncia. Creemos que la denuncia sirve para que nosotros mejoremos los esfuerzos y hagamos las cosas», puntualizó Serrano.
Dotación de útiles
En coordinación con la Gobernación de Miranda, el viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación y presidente de Fedes, William Gil, adelantó que esta misma semana se avanzará con la dotación de útiles escolares a todos los municipios mirandinos, cumpliendo con la directriz presidencial de apoyar la rehabilitación de escuelas.
Manifestó que, a nivel nacional, se contabilizan más de 1.722 obras rehabilitadas, enfatizando que no se trata de «un pañito de agua caliente, sino una rehabilitación integral».

Agregó que en el liceo Rossana Melidey la recuperación también incluyó el asfaltado de la entrada, rehabilitación de la cancha y dotación de la cocina para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Mencionó el apoyo del ministro Héctor Rodríguez para continuar con las obras pendientes, como la recuperación de canchas, y agradeció el esfuerzo de la comunidad y del Gobierno regional.

Añadió que las Bricomiles se encuentran activadas para cumplir la orden de entregar más de 500 escuelas recuperadas este año.
Gil recordó la importancia de la próxima Consulta Popular, cuyos proyectos priorizados se centran en salud y educación.

Por su parte, Rayner Pulido Fuentes, alcalde del municipio Independencia, expresó su satisfacción por la entrega de la rehabilitación integral del Liceo Rossana Milidey, una obra que beneficia a más de 500 estudiantes de la comuna 14 de Mayo.
Reconoció el esfuerzo constante de la directora, los maestros, el Movimiento Bolivariano de Familias y los vecinos, quienes trabajaron «sin descanso» hasta completar la obra para la juventud del municipio.
Prensa Gobernación de Miranda