El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, presentó un balance contundente sobre los avances en materia de seguridad ciudadana, destacando la drástica reducción de los índices delictivos.
Afirmó que el estado ha pasado de ser el territorio más violento del país a un modelo de paz gracias a la aplicación de las políticas del Gobierno Bolivariano.
Durante una entrevista en el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión el gobernador contrastó la situación actual con el «periodo oscuro» vivido en la entidad (2009-2017), cuando Miranda registraba hasta 70 homicidios semanales y el secuestro estaba «a la orden del día», bajo gobiernos de derecha.
Señaló que en materia de homicidios, el estado Miranda ha descendido de 70 crímenes violentos semanales a un promedio de dos en el año 2025, lo que constituye un reflejo directo de la recuperación institucional y la estrategia de seguridad en la región.
Asimismo, indicó que en secuestro, la tasa que antes registraba tres o cuatro casos a la semana, se encuentra «en cero» durante el presente año. En relación a robos y hurtos subrayó que han experimentado un descenso de casi 86% en comparación con el año 2017.
El mandatario regional aclaró que la mayoría de los dos homicidios semanales que aún ocurren en Miranda no son atribuidos a la violencia ciudadana, sino a fenómenos como la violencia intrafamiliar, el feminicidio y el suicidio.
Despliegue de Cuadrantes de Paz
Serrano recordó que, en 2017, la Policía del estado Miranda fue desmantelada por la gestión pasada de oposición, contando con solo seis patrullas operativas y una fuerza policial reducida a 900 funcionarios para 3.5 millones de habitantes.
«Esta transformación es producto de una estrategia integral, cuyo pilar es la política de los Cuadrantes de Paz», señaló el gobernador.
Desde la llegada de la Revolución, Serrano detalló que hubo un fortalecimiento y dotación de los cuerpos policiales, asimismo el presidente Nicolás Maduro creó los Cuadrantes de Paz en zonas clave, como Guatire-Guarenas, donde se pasó de 38 a 56 cuadrantes.
«Estamos actuando en este sentido, procurando tener un seguimiento constante a la violencia intrafamiliar para erradicar completamente el crimen en todo el estado», concluyó Serrano, recordando que en Miranda se trabajan en programas sociales para el apoyo y dar solución a estos problemas.
Prensa Gobernación de Miranda