Las tierras productivas del estado Miranda, así como quienes la trabajan, fueron durante este año 2023 protagonistas importantes para sumar diversos rubros alimenticios a la producción nacional.

Para el cierre del año, la región cuenta con una superficie cultivada de unas 76.000 hectáreas, destinadas principalmente a las musáceas, cacao, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, trabajadas por más de 150.000 productores.

El estado cuenta con más de 150.000 productores de distintos rubros como frutas, cacao, café, entre otros

Así lo aseguró el secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, quien además destacó que hay un significativo avance en la recuperación de la producción de rubros como el café, el aguacate y el maní en el sector agrícola.

De igual manera, informó que se distribuyeron más de 620.000 toneladas de alimentos para aportar al aparato productivo nacional en términos primarios, en especial en el consumo de la capital de la nación y el oriente del país.

Este 2023 se distribuyeron desde Miranda más de 620.000 toneladas de alimentos para aportar al aparato productivo nacional

Así mismo, 120.000 toneladas de alimentos se distribuyeron entre los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los mercados comunitarios, estos últimos a través de 768 jornadas.

Sobre la producción de café, Marín resaltó que se cultivaron más de 970 hectáreas de este grano, mediante el esfuerzo de los productores y las políticas de apoyo del Gobierno regional, lo que logró la consolidación de las relaciones entre Venezuela y Japón, y la exportación del rubro al país asiático. Afirmó que se prevé una producción de más de 7.000 quintales de café.

“Respecto a la agroindustria asociada a los sectores avícola, porcino y pesquero, que garantiza en su conjunto un aporte al aparato productivo Nacional, tenemos una cifra superior a las 620.000 toneladas de producción al año de alimentos”, dijo.

Marín explicó que estos datos se distribuyen entre los Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y el eje Metropolitano, donde más de 160.000 agricultores, pescadores y trabajadores engranan sus capacidades productivas.

Este año se cultivaron más de 970 hectáreas de café, mediante el esfuerzo de los productores y las políticas de apoyo de los Gobiernos nacional, regional y municipal

Atención y proyección

El secretario de Alimentación destacó que durante 2023 se atendieron aspectos fundamentales como la vialidad agrícola, sistemas de riego, servicios, acompañamiento técnico, financiamiento, formación, ciencia e innovación, tenencia de la tierra y organización de los sistemas agroalimentarios.

Dicha atención se desprendió de los tópicos debatidos con las organizaciones campesinas, agroindustriales e institucionales que hacen vida en Miranda. “Se avanzó en esta área y se continuará atendiendo durante 2024”, afirmó.

En relación con el desarrollo de estrategias, Marín explicó que fueron abordados los sectores productivos junto a 350 técnicos de los diferentes entes del área agrícola, pecuaria y pesquera bajo las líneas de trabajo de extensionismo rural.

El apoyo a los productores seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Miranda

“Direccionamos la entrega de titularidades INTI en el último trimestre con más de 1.870 inspecciones asociadas al levantamiento de información de las 2.850 que tenemos en solicitud. También se realizaron actividades fitosanitarias, formativas orientadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas”, dijo.

La Gobernación de Miranda seguirá en 2024 fortaleciendo el apoyo a los productores de los cinco ejes de la región, así como impulsando la producción de alimentos para el estado y para todo el país, en consonancia con los programas del Gobierno nacional.

Prensa Gobernación de Miranda