Cinco mil nuevas bombonas de gas adquirirá la empresa Miranda Gas, con el fin de sustituir e incrementar el número de contenedores para mejorar la distribución de este producto en los hogares.
Así lo informó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante la supervisión de una jornada de distribución de gas doméstico para la parroquia Tacarigua, municipio Brión, en la Concha Acústica de Higuerote.
Destacó que el objetivo de la creación de la empresa es la de disminuir los ciclos de distribución de las bombonas de gas en las comunidades.
“Ya se empiezan a ver los resultados. Antes las familias tenían que esperar tres o cuatro meses para que les llegara el gas, y ya estamos achicando los ciclos. Vamos a lograr que esos ciclos sean entre 15 y 25 días, que es lo ideal. Antes el gas llegaba por barco y lo mandaban para Guatire, para que de allá se regresara en camiones para acá, eso no tenía sentido. Ahora en Guatire cargaremos los camiones para que vayan a Guarenas-Guatire y Petare, y aquí cargar los camiones para que vayan a Barlovento, ese es un esfuerzo que estamos haciendo. En los próximos días espero concretar la idea y disminuir los ciclos y las distancias logísticas”, dijo, al agradecer a PDVSA Gas y a la Alcaldía de Brión por la concreción del plan.
Asimismo, indicó que otra de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Miranda es activar la gasificación directa por tuberías a los urbanismos de la entidad. “Eso está aprobado. Lo que se tiene que hacer es decir cuáles son los urbanismos, por dónde empezar y entre la corporación de la Alcaldía, la Gobernación y el equipo nacional empezar a conectar a todas las comunidades que podamos, para que tengan gas directo”, destacó.
Por último, Rodríguez agradeció la organización y la participación del Poder Popular en la solución del problema del suministro de gas. “Agradezco a todas las Jefas de Calle, a las Jefas de Comunidad, a la juventud, a las mujeres, a los abuelos, porque sin ellos, sería imposible superar esta tormenta que hemos atravesado. Este barco está a flote por el esfuerzo del Poder Popular. Cuenten con nosotros, porque no les vamos a fallar”, indicó.
Atención telefónica activa
Por su parte, Caryl Bertho, presidenta de Pdvsa Gas Comunal, señaló que se activó el número telefónico 0 800 Bombona con el objetivo de que la ciudadanía pueda denunciar cualquier irregularidad en la distribución del gas.
“Gracias a la organización popular hemos podido avanzar. Si no nos organizamos hubiéramos seguido con esta situación que teníamos, que se unió al tema del bloqueo económico y a los casos de corrupción en Pdvsa Gas. Con este esfuerzo hemos logrado avanzar y seguir con el compromiso de mantener esos ciclos necesarios para garantizar a los hogares el derecho humano de la alimentación con cocinas de gas y no a través de la leña que es tan dañino para la salud de la familia”, expresó.
La alcaldesa del municipio Brión, Nora Delgado, destacó que con la reapertura de las operaciones de la planta de distribución de gas, se ha mejorado e incrementado el suministro de las bombonas en el eje barloventeño. “Antes eran 30 bombonas de gas las que se distribuían. Actualmente, las comunidades compran entre 150 y 170 bombonas. Ahí se ve que hemos avanzado”, dijo.
María Bonillo, representante de la mesa técnica de gas Cuchivano, municipio Brión, señaló que, a pesar de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Miranda no ha descuidado el tema de la atención de los servicios públicos en la entidad. Aplaudió el método de consulta popular en la que la población mirandina manifestó por diversos medios las principales necesidades problemáticas para que el Ejecutivo regional trabajará en la resolución de las mismas.
“Con el método científico, por encuesta directa al pueblo se pudo lograr esto. El pueblo de Brión le dijo a usted que la prioridad de este año son el agua, la electricidad, y lo tercero era el gas, de la mano con el transporte urbano. Esa encuesta se hizo hace un mes. Le cuento que el gas dejó el tercer puesto y pasó al cuarto lugar. Los logros se están concretando. Lo que usted nos planteó es el modelo correcto. Un gobierno desconcentrado, que dejó de estar en la Casa Amarilla, en Los Teques, para convertirse en un gobierno que trabaja con los 362 Cuadrantes de Paz en nuestro estado. Hoy estamos presentes para recibir estas 800 bombonas para los cuadrantes de paz de la parroquia Tacarigua”, expresó.
Prensa Gobernación de
Miranda
—