El Complejo Nacional Educativo Pedro María Sojo, ubicado en Birongo, municipio Brión, del estado Miranda, fue entregado totalmente rehabilitado, beneficiando a más de 230 estudiantes y trabajadores del plantel, así informó el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano.
La rehabilitación de esta unidad educativa incluyó la recuperación de salones de clase, espacios administrativos, cocina, comedor, laboratorio de computación, biblioteca, servicios sanitarios, aula de usos múltiples, pasillos y fachada.

“La entrega de esta obra responde a una solicitud directa realizada por las y los estudiantes en 2024, cuando el deterioro de la infraestructura dificultaba el desarrollo de las actividades académicas”, indicó.
También fueron intervenidas paredes perimetrales, áreas externas, cuartos de servicio y un huerto escolar, consolidando un espacio educativo moderno, seguro y adaptado a las dinámicas pedagógicas de la comunidad, todo esto con el objetivo de optimizar el proceso de formación para los estudiantes.

“Birongo es un espacio cargado de identidad, parte esencial de la riqueza cultural de Curiepe y del municipio Brión. Hoy entregamos este complejo educativo Pedro María Sojo, transformado en un lugar digno para aprender, salir de la oscuridad del deterioro y convertirse en un espacio que nuestros jóvenes merecen. Los estudiantes nos pidieron esta intervención el año pasado y aquí está la respuesta”, subrayó con énfasis el mandatario mirandino.
Serrano destacó la importancia del trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno para dar respuesta asertiva a las necesidades de los mirandinos. “Hoy vemos el resultado de trabajar unidos, Gobierno nacional, regional y municipal actuando junto al poder popular, aquí está la victoria que representa este complejo educativo, no son solo aulas; ahora tenemos un auditorio digno para la juventud y la comunidad, para el debate y la cultura”, agregó.
Recuperación integral al servicio de la comunidad
La alcaldesa del municipio Brión, Olga Pacheco, resaltó la respuesta integral a la demanda del pueblo de Birongo, como un gobierno que prioriza las necesidades del pueblo en medio de agresiones extranjeras, amenazas a la estabilidad de la región y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales.
“La comunidad está contenta porque hoy recibe su complejo educativo reestructurado, atendimos el llamado de los estudiantes, y gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Elio Serrano podemos entregar espacios que garantizan la calidad educativa. A pesar de las arremetidas internacionales, seguimos priorizando la atención al pueblo y demostrando el valor del trabajo conjunto con la gobernación, la alcaldía y el poder popular organizado”, expresó con contundencia.

Por su parte, el director del plantel, profesor Reddy Lovera, expresó su satisfacción por los trabajos de rehabilitación integral, acciones que permitirán tanto a estudiantes como docentes que tengan espacios dignos para la enseñanza.
Desde el poder popular, la vocera territorial de la Comuna Cumbes de Bilongo, Nathaly Tejedor, afirmó “Gracias por hacer posible el sueño de nuestros estudiantes. Ahora tienen espacios dignos donde aprender y desarrollarse en todos los ámbitos. Esto es el reflejo de la gestión a través de Juntos Todo es Posible”.
El centro educativo, perteneciente a la Comuna Cumbes de Bilongo, atiende a una población de 1° a 3° Técnica Agropecuaria y de 1° a 5° Ciencias Integral, está ubicado en una zona donde convergen 11 consejos comunales y una población aproximada de 4.886 habitantes.
La rehabilitación del Complejo Educativo Pedro María Sojo representa un avance significativo para estudiantes, docentes y trabajadores, y responde a una demanda sostenida de la comunidad y se inscribe en la agenda de infraestructura educativa del Gobierno de Miranda y en el enfoque de la gestión del gobernador Elio Serrano, alineada con las Siete Transformaciones (7T).
Prensa Gobernación de Miranda