La Autoridad Única de Mujeres del estado Miranda, Eddith Pulido, lideró la primera sesión de trabajo para el diseño y construcción de la ruta del Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (PRETA).

La actividad, realizada en el marco de la Mesa Técnica de los Derechos Sexuales y Reproductivos, contó con una articulación estratégica entre las secretarías de Salud, Protección y Educación del Ejecutivo regional, enfocadas en el relanzamiento de esta política pública de alto impacto social para la protección de las niñas y adolescentes.

Alianza institucional y organismos internacionales

La jornada destacó por el acompañamiento de agencias de alto nivel como el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Capítulo Miranda, y representantes de los Clústeres de Salud y Educación.

La legisladora y responsable del vértice 3 de la Gran Misión Venezuela Mujer en Miranda, Yosmary Guevara, explicó que se está generando toda la programación necesaria para construir una ruta efectiva de prevención.

“Estamos trabajando para generar todas las herramientas necesarias para construir la ruta en previsión a embarazo a temprana edad. Vamos a montarnos duro en una campaña de prevención”, enfatizó Guevara.

Entre los acuerdos fundamentales alcanzados destacan:

• Implementación de planes de educación integral de la sexualidad.
• Activación de servicios de salud diferenciados para adolescentes.
• Acompañamiento del sistema de protección de niños y adolescentes en los 21 municipios del estado.
• Formación de tutores especializados para minimizar los índices de embarazo precoz.
Además adelantó sobre la creación de un protocolo único de prevención y atención en Miranda, que permitirá unificar criterios y optimizar la respuesta del Estado, instrumento que será ejecutado de manera transversal por las cuatro secretarías inmersas en el programa.

Bajo la conducción del gobernador Elio Serrano, la Gobernación de Miranda reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las políticas de prevención y atención integral destinadas a las niñas y adolescente, impulsando programas que garanticen el acceso a la información, salud y acompañamiento constante, asegurando que cada joven mirandina cuente con las herramientas necesarias para su pleno desarrollo personal y académico.

Prensa Gobernación de Miranda