Estambul, 9/12/2019.- Dando seguimiento a la cooperación bilateral que mantienen las gobernaciones del venezolano estado Miranda y de la Provincia de Estambul, Turquía, este martes se instalará una sesiòn de trabajo entre los mandatarios de esas regiones, Héctor Rodríguez y Alí Yerlikaya respectivamente, a objeto de revisar acuerdos mutúos como el programa de hermanamiento inter regional.

Vale destacar que en el pasado mes de octubre el gobernador mirandino sostuvo en Caracas un encuentro con el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, a fin de evaluar mecanismos para fortalecer la cooperación entre la entidad federal venezolana y la nación euroasiática.

El tema económico es punta de lanza en las políticas que adelanta el gobernador Héctor Rodríguez en materia de cooperación internacional, esto con el firme propósito de procurar el impulso de la actividad exportadora del estado Miranda en aras de obtener recursos provenientes de actividades no petroleras para mejorar los estándares de vida de los ciudadanos mirandinos.

A través de las relaciones comerciales que se iniciaron durante la visita del gobernador Rodríguez a la República de Turquía en el año 2018, se ha avanzado en el interés por el intercambio comercial, entre los cuales destacan tres momentos relevantes: el primero de ellos relacionado con la visita, en diciembre de 2018, de un grupo de empresarios turcos al eje Barlovento con la finalidad de evaluar la cantidad de terreno aprovechable, y al eje Valles del Tuy para revisar las potencialidades del sector ganadero.

El segundo aspecto de esta relación de cooperación tiene lugar en mayo de 2019 con la participación de la República de Turquía en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, como país invitado, para dar a conocer su cultura en nuestro país.

Posteriormente, en el mes de noviembre pasado se efectuó una reunión de trabajo con las empresas del sector alimentos de Turquía para establecer vínculos comerciales con éstas y evaluar escenarios de inversión en torno a las potencialidades del estado Miranda.

En este contexto, el Protocolo de Hermanamiento que será suscrito este martes entre la Gobernación de Estambul y la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda tiene como propósito profundizar las relaciones tradicionales de amistad entre ambos países y consolidar el desarrollo común mediante la cooperación.

El documento contempla, entre otros aspectos: el intercambio comercial de bienes de consumo y productos agrícolas, de acuerdo con la legislación de cada país; el ámbito del turismo para incentivar este sector; en campo de la salud pública, la cultura, el deporte, la educación, la ciencia y la tecnología.