El baile venezolano es una tradición artística presente en las comunidades desde tiempos remotos, son elementos característicos de la cultura venezolana. En este sentido, el pasado sábado 09 de junio, la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano del estado Miranda, realizó una serie de actividades en diversos espacios para garantizar el acceso a la formación y el esparcimiento de todos los mirandinos.
Es así como se llevaron a cabo actividades en el municipio Guaicaipuro, en la sala de teatro Leoncio Martínez de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta, en Los Teques. Los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo de Fundamusical Simón Bolívar y la Orquesta Alma Llanera, del Distrito Capital con el núcleo de Los Teques, en el que participaron 75 músicos en escena, quienes deleitaron a su público con un repertorio nacionalista.
Asimismo, la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, recibió a los mirandinos amantes de las tradiciones venezolanas, quienes disfrutaron del 5to Festival Anual de Baile Venezolano, en el que participaron 10 agrupaciones provenientes de los estados Aragua, Lara, Carabobo, Miranda y Vargas.
Fueron 300 bailarines en escenas, quienes con coreografías nacionalistas, tradicionales y folklóricas, rindieron honor a la cultura venezolana.
Género y tradición
La comunidad que habita en el campamento de Pioneros 22 de Enero del municipio Chacao, también rindió honor a la danza venezolana. Organizaron una fiesta en honor a San Juan Bautista y a través de bailes y cantos mantienen viva la tradición y la identidad mirandina.
En el sector Unión de Petare, municipio Sucre, la comunidad organizó actividades deportivas y culturales a través de bailes tradicionales, en las cuales participaron niños, niñas y jóvenes de todas las edades.
De igual manera, los artistas urbanos dijeron presente en este fin de semana de celebración y tradición. La sala Bárbaro Rivas de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta, fue el escenario donde estos intérpretes realizaron una batalla de Rap – hip-hop. Un total de 18 raperos de los Altos Mirandinos y del Distrito Capital, encantaron a sus espectadores con sus líricas y particulares rimas con las que hicieron mover a su público.
Este fin de semana de esparcimiento reitera una vez más que Venezuela es tierra de talento, cultura y tradición.
(Prensa Gobernación / Secretaría de Cultura)