En un ambiente lleno de color, memoria e identidad, el estado Miranda celebró el Día Nacional de las Muñecas y Muñecos de Trapo con la inauguración de una muestra artística en la Galería Edgar Corrales de la Casa de la Cultura “Cecilio Acosta”, en Los Teques. La actividad rindió tributo al legado de la «Muñequera Mayor», Zobeyda Jiménez, y celebró el segundo aniversario del decreto presidencial que oficializó esta fecha.

La exhibición reúne a dos generaciones, la maestra muñequera y patrimonio municipal, María Ferreira, y el talento emergente del joven Diego Valera, ambos artistas a través de sus creaciones dan muestra que el oficio del hilo y la aguja sigue vigente como un pilar fundamental de la cultura popular.

La maestra María Ferreira dio una cátedra histórica sobre el proceso de elaboración de las muñecas, su origen, el significado para los venezolanos de esta efeméride nacional. Los asistentes también pudieron apreciar piezas únicas creadas desde el año 1980, incluyendo figuras actuales que representan al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente, Cilia Flores.

El evento también contó con las palabras de Rafael Ramos Nápoles «Pajarito», portador de la medalla única del movimiento Poetas del Mundo, quien destacó la labor de los artesanos en la preservación de la historia nacional y una muestra artística a cargo de la bailarina Ligia Cordobés, de Danza el Rincón de Venezuela.

La cultura llega a las aulas

Como parte de los acuerdos de esta jornada, la secretaría de Cultura del Ejecutivo regional entregó reconocimientos a los expositores y anunció que la muñequera María Ferreira, en conjunto con la Secretaría de Cultura, visitará la Unidad Educativa República de Paraguay, donde dictarán un taller dirigido a los niños de la segunda etapa de educación básica.

La exposición permanecerá abierta a todo el público mirandino en la capital del estado hasta el próximo 28 de febrero.

Bajo la gestión del gobernador Elio Serrano, la Gobernación de Miranda fortalece las políticas de prevención y atención integral a las niñas y adolescentes, donde la cultura y el aprendizaje de oficios tradicionales sirven como herramientas de protección y empoderamiento para la juventud.

Prensa Gobernación de Miranda