A partir de la primera semana de febrero, la Coordinación de Telecomunicaciones de la región Mirandina iniciará los planes de despliegue territorial establecidos para este 2026, a fin de de consolidar la soberanía tecnológica y el empoderamiento popular.
Así se acordó en un encuentro estratégico realizado este martes en los espacios de la Casa Cultural y Formación de Futuro, y en la que estuvieron presentes los enlaces de telecomunicaciones de los ejes Metropolitano, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Barlovento.
Paola Artahona, secretaria de Telecomunicaciones del estado Miranda, señaló que la jornada no solo se centró en la optimización técnica, sino que además se marcó el inicio de una fase de activación política y diagnóstico integral, a fin de buscar transformar la realidad conectiva del estado bajo la visión de la Comuna Digital.
Dijo que para tal fin, se efectuó un diagnóstico, cartografía y mapa de sueños.
«El plan de abordaje integral contempla la elaboración de la cartografía de servicios, una herramienta técnica que permite georeferenciar la infraestructura existente. Sin embargo, el proceso va más allá de los cables y nodos. A través del mapa de sueños, las comunidades organizadas definen sus prioridades de conectividad, vinculándolas a proyectos de salud, educación y seguridad ciudadana», explicó.
Artahona, afirmó que «no solo estamos reparando averías; estamos construyendo una red que responda a las aspiraciones del Poder Popular».
Violeta Red y el Observatorio de Gestión
Uno de los puntos centrales de la nueva estrategia establecidas para 2026, es el fortalecimiento de Violeta Red, un movimiento de voluntarios que, junto a los voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, se convierten en los sensores territoriales del sistema.
«Para respaldar esta labor, se ha establecido un esquema de atención integral que incluye formación técnica y política para voluntarios y voceros», detalla la secretaria de Telecomunicaciones del ejecutivo regional.
Asimismo, Artahona indicó que la sincronización con el Observatorio de Gestión de las Telecomunicaciones, permitirá que los reportes, desde la comunidad, lleguen en tiempo real a las salas de decisión para una respuesta inmediata ante cualquier avería.
Aseguró que el despliegue en los cinco ejes de Miranda garantizará una atención equilibrada entre las zonas urbanas y las rurales, priorizando la atención a los nudos críticos detectados mediante el monitoreo constante.
«Con esta estructura, instruida por el gobernador Elio Serrano, Miranda se posiciona a la vanguardia de la gestión pública eficiente, en la que la tecnología es un instrumento de liberación y organización social», finalizó.
Prensa Gobernación de Miranda