Con la incorporación este domingo de cien nuevas camas en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, el estado Miranda suma mil plazas para atender pacientes con necesidad de terapia intermedia o intensiva en los diferentes centros asistenciales de la entidad.

Durante un recorrido por el referido hospital, el gobernador Héctor Rodríguez explicó que esta dotación forma parte de un plan de ampliación y adecuación de espacios dentro de la lucha contra la pandemia de COVID-19. Informó que además entregaron 60 concentradores de oxígeno para las terapias respiratorias de los pacientes que así lo requieran.

“Estamos felices porque hoy estamos incrementando las camas de terapia intensiva, con lo que suman quinientas en el Victorino Santaella, uno de los hospitales con mayor cantidad de camas para atender a los pacientes de Covid (…) Este es el esfuerzo de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, para que el pueblo tenga una salud de calidad. Cuenten con que aquí hay un equipo de trabajo comprometido, para proteger y salvar la vida de todos los mirandinos», expresó Rodríguez.

El mandatario regional indicó que en Miranda se han salvado más de 30 mil vidas y que en todos los centros de salud hay un trabajo articulado para proteger al pueblo.

Aseguró que desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el estado Miranda, el personal de salud ha logrado pesquisar a 17 mil 657 personas, detectando de manera oportuna los casos.

En lo que respecta a la vacunación, el Gobernador informó que hasta la fecha han administrado 16 mil 167 dosis de la vacuna Sputnik -V y 16 mil 873 de la vacuna Sinopharm a los médicos, docentes y adultos mayores.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, aseguró que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno ha permitido aumentar la capacidad de respuesta contra la pandemia.

Informó que los pacientes leves son trasladados a los hoteles sanitarios, donde un grupo de médicos los revisa a diario, para saber si necesitan traslado a los hospitales.

“En la segunda fase están todos los hospitales de Miranda, que tienen camas para la atención de pacientes moderados, hospitales en Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento y el eje Metropolitano. Si el paciente se agrava, pasa a terapia intensiva con todas las camas que gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno nacional y regional disponemos”, dijo Guillén.

Asimismo, Esaú Díaz, médico del Hospital Victorino Santaella, manifestó en nombre de todo el personal de salud su agradecimiento por el apoyo brindado para la atención de los pacientes con Covid.

“Es para nosotros un honor y un placer estar trabajando día y noche en este hospital atendiendo a todos los pacientes que lo necesitan, hemos dedicado nuestro tiempo, conocimiento y esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Estamos teniendo muy buenos resultados y ofreciéndoles una atención de calidad a los pacientes”, explicó.

Prensa Gobernación de Miranda