El estado Miranda puso en marcha la “Ruta Azul”, un programa destinado a garantizar atención integral y especializada a personas con discapacidad en todo el territorio.
La primera jornada se realizó en las instalaciones del colegio Josefa Joaquina Sánchez, en Guatire, donde se brindaron servicios médicos y consultas de manera totalmente gratuita.

Esta iniciativa representa el inicio de un despliegue permanente que busca eliminar barreras económicas para que las familias accedan a evaluaciones y servicios de salud sin necesidad de acudir a centros privados, informó la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Soraida Ramírez.
“Este programa va a permitir a los padres y representantes, no solo obtener un diagnóstico, sino recibir las debidas orientaciones para que ese niño y niña crezca sano” indicó el programa.
Atención especializada y acompañamiento familiar
Destacó que, gracias a la articulación con la Misión José Gregorio Hernández y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), en el lugar se ofrecieron la atención médico-asistencial y especializada.

Esta incluye consultas con médicos generales y neurólogos, vacunación, certificación de personas con discapacidad, evaluación nutricional, determinación de talla, peso y requerimientos alimentarios.
La jornada inicial se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Despliegue permanente en Miranda
La coordinadora del Movimiento Mi Mundo Neurodivergente, Rosmely Flores, explicó que la “Ruta Azul” ofrecerá atención todos los fines de semana, asegurando protección continua para la población con discapacidad en cada territorio mirandino.

“Se está impulsando que esta ruta se movilice por todo el estado Miranda. En primer lugar, se hace la captación y caracterización para luego hacer el despliegue que garantice la atención necesaria en cada territorio”, agregó.
El inicio del programa fue catalogado como un “día maravilloso para todo el movimiento neurodivergente”, gracias al respaldo del gobernador de Miranda, Elio Serrano, y de la Autoridad Única de Mujeres, Eddith Pulido, quienes han impulsado políticas de sensibilización e inclusión para niños, niñas y adolescentes.
Prensa Gobernación de Miranda