Con globos y pancartas al viento, más de 150 jueces y juezas de paz recorrieron las calles centrales de Ocumare del Tuy, estado Miranda, para celebrar el primer aniversario de la Ley de Justicia de Paz Comunal.

El recorrido inició en la plaza Miranda hasta la plaza Bolívar, y congregó a los seis municipios del eje Valles del Tuy, en una fiesta de la mediación y la convivencia, demostrando que la paz se construye con alegría desde el corazón de las bases territoriales.

A la actividad se sumaron funcionarios de seguridad, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Comunal, PoliMiranda, Guardia del Pueblo y Protección Civil, además de jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La jueza del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil de Miranda, Julie Arcia, destacó que esta figura es «un sueño materializado» que actúa en aquellos conflictos donde la justicia ordinaria no interviene.

Comentó que la justicia de paz comunal fue concebida para fomentar la unidad y la buena convivencia, resolviendo conflictos vecinales mediante la mediación y la conciliación.

Arcia agradeció el apoyo del TSJ, a través de la magistrada Tania D’Amelio, para consolidar el modelo.

Por su parte, el juez coordinador del Circuito Laboral del eje Tuy, Amado Aponte, afirmó que este evento celebra la paz en las comunas. «No nos cansamos de repetir que este es un territorio de paz», aseveró.

Asimismo, el juez de Paz comunal del municipio Tomás Lander, Elisa Orama, acotó que el modelo ha permitido a la comunidad resolver diferencias a través del arbitraje. «Es un sueño inspirado por el Libertador, que es que el mismo pueblo (…) resuelva las diferencias», sostuvo.

La celebración culminó en la Plaza Bolívar con actos culturales y presentación de parrandas navideñas.

Prensa Gobernación de Miranda