Más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de los Valles del Tuy se unieron en un emotivo concierto para conmemorar el 50 aniversario de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Simón Bolívar, en el estado Miranda, evento que tuvo lugar en el Eje Valles del Tuy y que resalta la importancia de la música en la formación de los más jóvenes.

El director de la orquesta sinfónica del eje, Pablo Campos, destacó que el núcleo actualmente brinda atención a 58 mil niños, niñas y jóvenes a través de ocho núcleos y 103 módulos en la región, «nuestro objetivo es alcanzar los 2 millones de niños en el futuro. Este proyecto, que nació bajo la visión del maestro José Antonio Abreu, ha crecido y se ha expandido a lo largo y ancho del país, comenzando en Cúa, donde se estableció la primera escuela hace 33 años. El último núcleo creado fue en Altos de Soapire y seguimos en constante crecimiento», afirmó Campos.

En apoyo a este importante sistema, el alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, anunció la aprobación de recursos económicos en la próxima sesión del Concejo Municipal, para la construcción de nuevas instalaciones que fortalecerán el núcleo en la región.

Por su parte, la autoridad única de Cultura del estado Miranda, Gabriela Simoza, expresó: «Hoy en Miranda celebramos con alegría este aniversario de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. En nombre de nuestro Gobernador, Elio Serrano, reafirmamos nuestro compromiso con esta labor, que ha impactado a más de mil jóvenes, no solo de los Valles del Tuy, sino también de Barlovento. Este concierto es una muestra del arduo trabajo realizado por El Sistema durante más de 50 años».

La energía y el entusiasmo de los participantes contagiaron al público asistente, conformado por familiares, amigos y miembros de la comunidad, quienes no dudaron en ovacionar a los jóvenes artistas.

Este concierto representó un homenaje a la invaluable labor que ha realizado El Sistema durante sus 50 años de trayectoria, transformando la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música.

“Nos llena de orgullo ver como esta escuela para niños y jóvenes sigue sembrando conciencia y promoviendo nuestra identidad como venezolanos. La música tiene el poder de transformar realidades y estamos aquí para celebrarlo», concluyó Simoza.

Prensa Gobernación de Miranda