El presidente Nicolás Maduro conmemoró este miércoles, los 166 años de la Batalla de Santa Inés (1859), asegurando que el país se mantiene en victoria contra sus enemigos históricos.

«Bajo esta lluvia, le decimos al mundo, Venezuela sigue en victoria; Santa Inés está viva», manifestó el Primer Mandatario durante el recibimiento de una gran marcha popular en Caracas.

El Jefe de Estado rememoró la gesta de 1859, cuando el General Ezequiel Zamora alzó la bandera para liderar la lucha y resaltó que en aquella batalla, «una vez más, fueron los campesinos, los pescadores, los hombres y mujeres humildes (…) quienes propinaron la más grandiosa derrota a la oligarquía».

El pueblo revolucionario, campesinos y sectores sociales del país encabezaron la gran marcha en tributo al aniversario de la Batalla de Santa Inés, cuyo objetivo central fue rendir homenaje a la fuerza heroica de Zamora y reafirmar la lealtad al legado del Comandante Hugo Chávez.

La actividad se desarrolló en Caracas con dos rutas que convergieron en Puente República, cerca del Complejo de Miraflores.

«Hoy, en nuestras luchas actuales, seguimos en victoria contra los ‘apellidos’ y esa oligarquía», precisó Maduro, destacando la memoria del General Zamora, el «Cara de Cuchillo».

El Jefe de Estado aseveró que en Venezuela «se acabaron los gobiernos aéreos» y que la Revolución Bolivariana está en la construcción del Estado Comunal de justicia y libertad.

Subrayó que el poder integral debe estar en manos del pueblo, incluyendo el poder político y el poder militar. En este contexto, destacó a la Milicia Bolivariana (MB), la Milicia Campesina y la Milicia Obrera

«Más de 6,2 millones de milicianos y soldados de Bolívar y Ezequiel Zamora, un pueblo empoderado y organizado para la Defensa Integral de la Patria», expresó.

Recalcó que Chávez fue quien resucitó la idea original de El Libertador y trajo el despertar de la conciencia bolivariana en la región.

Durante su alocución, el Presidente felicitó a la Unión Nacional Campesina «Ezequiel Zamora» y destacó que el país continuará construyendo una democracia poderosa, cimentada en el pueblo, su conciencia, su cultura y su poder organizativo.

«Pele el ojo, compadre, y mira al pueblo venezolano en las calles, demostrando su poder», sentenció.

Asimismo, rindió homenaje al Libertador y llamó a refundar la Gran Colombia junto a los pueblos hermanos; conmemorando los 195 años de la Última Proclama de Simón Bolívar, dictada en Santa Marta, Colombia; al tiempo que honró al «más grande jefe político-militar de la historia de América», recordando cómo hace 195 años, Bolívar, «apuñalado y traicionado» por sus adversarios, dictó su mensaje final.

Desde Caracas, el presidente Maduro envió un saludo al pueblo de Colombia y proclamó: «Más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia» e instó a los pueblos hermanos a unirse bajo el estandarte tricolor, símbolo de la riqueza, la valentía y la sangre libertadora.

«¡Alerta Colombia! Se acerca el tiempo de unión gran colombiana y de unión bolivariana. Estoy seguro de ello», advirtió.

Insistió que la unión cívico-militar y policial está lista para «refundar desde nuestra tierra la Gran Unión Bolivariana y Gran Colombiana,» y llamó a Suramérica a la integración regional.