Desde la comuna El Legado de Chávez, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el estado Miranda está preparado para abastecer con sus productos el mercado mundial.
Durante el encuentro con los comuneros y comuneras de Guaicaipuro, el Jefe de Estado destacó el trabajo productivo y la organización de la comuna, que agrupa a 1160 familias integrantes de 12 consejos comunales; presentándose de esta forma como un ejemplo de organización socialista.
“El comandante Chávez sembró la idea del Poder Popular en el pueblo, y como resultado tenemos democracia directa y del pueblo”, dijo el Presidente.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, destacó que desde el Ejecutivo Regional se adelantan los trabajos para incrementar la producción agrícola en la entidad.
“En Miranda tenemos 120000 hectáreas cultivables, de las cuales en la actualidad solo 80000 son trabajadas, sin embargo, tenemos previsto activar las restantes para así incrementar la producción agrícola en la región”, explicó Serrano.
Asimismo, detalló que se han activado planes de producción que incidirán directamente en la operatividad y productividad de cada metro de terreno mirandino, lo que significa un aumento en la capacidad de generar alimento.
El gobernador de Miranda especificó que el referido circuito comunal aglutina aproximadamente a 4527 habitantes que integran las comunidades Pablo Aranguren, La Fila, Hacienda La Peñita, El Laurel, Colinas de Laurel y Cumbres de Oriente, entre otros.
Finalmente, aseguró que en la entidad se combinan espacios urbanos, rurales, productivos e industriales, lo que le permite desarrollar una agricultura eficiente.
Poder comunal
Dayana Guevara, vocera de la comuna El Legado de Chávez refirió que la producción del circuito comunal es variada con café, maíz, aguacates, hortalizas, piñas y plátanos, como principales rubros agrícolas.
Guevara detalló que gracias al convenio con otra comuna de la zona se ha potenciado la cría de cabras y cerdos, potenciándose de esta forma la ganadería endógena.
Además, aprovechó la oportunidad para solicitar al primer mandatario nacional una torrefactora de café, lo que permitirá a la comuna procesar el rubro e incrementar la actividad económica. El jefe de Estado aprobó la solicitud, por lo que se espera que en los próximos días se reciban los recursos para la adquisición de la máquina.
La comunera dijo que a través de la Consulta Nacional Popular la comuna ha logrado la adquisición y distribución de 300 bombonas de gas y 300 tanques de agua, con lo que se optimizó y elevó la calidad de vida de los vecinos del sector.
Prensa Gobernación de Miranda