En una jornada marcada por la memoria histórica del libertador y la reafirmación ideológica de la Revolución Bolivariana, al conmemorarse los 195 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, Simón Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró que la unión y la emancipación de los pueblos de Suramérica constituyen la mayor garantía de paz, estabilidad y ejercicio pleno de la soberanía en el siglo XXI.
El Mandatario Nacional reflexionó sobre la relación histórica entre Venezuela y Colombia, señalando que las enormes ventajas para el desarrollo económico, social, político y militar de ambas naciones siguen vigentes.
“Más temprano que tarde volveremos por los caminos de la unión y la emancipación”, afirmó, al subrayar que este ideal trasciende las fronteras bilaterales e involucra también a los pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Venezuela, como parte de la gran obra libertadora concebida por Bolívar”, agregó.
Bolívar y la unión como proyecto histórico de América
El Jefe de Estado evocó los escritos del Libertador Simón Bolívar, rememorando la determinación de los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela a vivir libres y unidos, calificó estas ideas como una profecía bolivariana vigente, ene se sentido advirtió que, pese a los intentos históricos por dividir a Venezuela y Colombia, la integración sigue siendo la mayor fortaleza frente a cualquier amenaza externa.
Enfatizó que los ataques del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela han fortalecido la conciencia nacional. “Todo el mal que nos trata de hacer el imperio estadounidense se va convirtiendo en bendiciones de vida, de lucha, de independencia y de futuro para esta Patria”, afirmó.
Maduro evocó el espíritu combativo del Libertador, al señalar que la defensa de Venezuela se sostiene tanto en la palabra bolivariana como en la capacidad de resguardar la soberanía nacional. “La paz será nuestro puerto, nuestra gloria y nuestra victoria”, expresó.
La jornada concluyó dejando el mensaje de conciencia por parte del mandatario nacional que exalta el valor de Bolívar y su ideal vigente y vivo en el pueblo venezolano, como aliento supremo frente a cualquier adversidad y como guía permanente de la Revolución Bolivariana en la defensa de la independencia, la paz y la dignidad nacional.
Prensa Gobernación de Miranda