Durante una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el Decreto que establece el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras, un paso fundamental para impulsar la eficiencia y facilitar el comercio internacional.

El decreto, presentado por la ministra Coromoto Godoy, busca crear un Estado eficaz que respalde al sector productivo nacional.

«Ha llegado el momento que demos un gigantesco paso… garantizando que el 1 de abril del 2026 ya debemos tener un nuevo sistema que facilita la actividad del emprendedor, el camino del empresario y todo el sector industrial», recalcó Maduro, insistiendo en la urgencia de su implementación.

Pormenorizó que el nuevo sistema está diseñado para simplificar drásticamente los trámites de exportación y resaltó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez liderará la implementación de la medida.

El Presidente instó a la «sustitución radical de importaciones» para fortalecer el ahorro de divisas y, en simultáneo, «la multiplicación expansiva de las exportaciones no petroleras». Este enfoque busca reducir la dependencia de bienes importados y consolidar el modelo de los 14 motores.

Maduro resaltó la conexión estratégica de Venezuela con el mundo pluripolar (Asia-Pacífico, China, Rusia, Irán, India y Turquía), instruyendo al equipo económico a capitalizar esta ventaja geopolítica.

Donación de Gas a Colombia

El Jefe de Estado anunció que Venezuela comenzará a exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Colombia. El primer cargamento será una donación a las poblaciones fronterizas colombianas.

La donación, según Maduro, es una estrategia para contrarrestar a los sectores que buscan especular con los precios del GLP en el país vecino.

Soberanía económica

Maduro destacó el crecimiento sostenido del modelo económico venezolano, independiente de dogmas extranjeros, integrado por los 14 motores de desarrollo.

En relación al petróleo, enalteció que la industria petrolera creció 18,6% en 2025 respecto a 2024. La meta para 2026 es alcanzar un crecimiento mínimo del 15%. El sector petroquímico creció 4%.

En el aspecto de la agricultura, el Jefe de Estado mencionó que el sector agrícola suma 20 trimestres de crecimiento continuo, con un aumento del 4,52% en los primeros tres trimestres de 2025 y reveló que el país produce orgánicamente el 90% de sus alimentos.

En cuanto a la energía eléctrica, la producción aumentó 40% en megavatios en 2025, según Delcy Rodríguez, quien dio la bienvenida a la inversión privada para seguir sumando capacidad.

En respuesta a propuestas de Fedecámaras, el Presidente aprobó mesas de trabajo inmediatas en tres áreas clave, siendo la primera la electricidad e inversión privada, donde se preve incorporar fórmulas empresariales para estabilizar el servicio.

La segunda mesa de trabajo aborda la Reforma Tributaria para debatir propuestas del sector para liberar la presión tributaria y la última mesa de trabajo esta vinculada al combate a la Presión Cambiaria Inflacionaria.

Al respecto, Maduro dij que la solución es la producción y generación de riqueza.
El presidente del Consejo Nacional por la Paz y la Soberanía, Jorge Rodríguez, y Reinaldo Quintero, de Fedeindustria, destacaron la madurez económica alcanzada y la relevancia de las reservas petroleras y gasíferas de Venezuela en el contexto global. Maduro invitó a inversionistas nacionales e internacionales a sumarse, anunciando que 13 nuevos Contratos de Participación y Producción en Petróleo (CPPP) se sumarán en 2026 a los 22 ya existentes.