En un recorrido por las calles de la capital, durante un Podcast realizado el pasado 31 de diciembre y transmitido este 1º de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet celebraron una década de encuentros anuales analizando la evolución política y social de Venezuela.

Durante el diálogo, que se inició en el Palacio de Miraflores y se expandió por diversos puntos de la capital, Ramonet destacó que este ciclo de entrevistas cumple diez años de vigencia, rememorando aquel primer balance publicado el 1 de enero de 2017 titulado

«Las 10 victorias del presidente Maduro».
En concordancia, el Mandatario Nacional recordó los retos superados desde 2017, año que calificó como de la «paz milagrosa» tras vencer la violencia de las guarimbas.

Destacó que Venezuela lidera el crecimiento económico en la región, con una expansión estimada del 9% para el cierre de 2025, según datos de la Cepal.

«Hemos logrado romper con el modelo rentista petrolero. Hoy producimos nuestros propios alimentos y fortalecemos la exportación no petrolera», afirmó Maduro, quien subrayó que el país suma 20 trimestres consecutivos de recuperación económica real.

El Jefe de Estado denunció que la agresión internacional mutó hacia una «guerra cognitiva» que busca manipular emociones y conceptos a través de redes sociales.

«La guerra es cognitiva porque la guerra es por el cerebro, el cerebro maneja emociones y maneja conceptos. Y para una guerra cognitiva hay que crear fuerza de conciencia, fuerza de valores, fuerza espiritual y dar la batalla con la verdad», explicó.

Frente a esto, propuso el sistema «calles, redes, medios y paredes» para difundir la verdad nacional.

Insistió en que el Sistema Defensivo Nacional garantiza la integridad territorial y envió un mensaje de cierre a la población de los Estados Unidos.

«Debe saber el Pueblo de Estados Unidos que aquí tiene un pueblo amigo, amistoso, pacífico y tiene un Gobierno también amigo. Deben saberlo. Nuestra consigna es muy clara: Not war, yes peace», aseveró.
Recalcó en que el principal recurso estratégico del país es la narrativa de los hechos nacionales.

«Nuestra mayor arma no es un cohete nuclear, nuestra mayor arma es la verdad de Venezuela».

Por su parte, Ramonet subrayó que el periodismo de profundidad ha permitido demostrar con los años que la prensa extranjera pretendía pintar como «oscuros o sombríos» fueron, en realidad, períodos de grandes triunfos para la Revolución.

Con la premisa de que «la piel de la noticia oculta el fondo de la realidad», este nuevo encuentro reafirma la vigencia del diálogo estratégico entre el mandatario y el periodista para romper el cerco informativo y proyectar la verdad de Venezuela hacia el escenario global en este inicio de 2026.

Junto a la primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el Presidente explicó que la clave del éxito reside en la Agenda Económica Bolivariana y sus motores productivos.

«Diseñamos un plan de motores para que cada uno comenzara a andar con su propia fuerza, motores de raíz venezolana pertinentes a nuestra realidad», precisó el Dignatario Nacional, quien recordó que incluso en los momentos más críticos de la pandemia se idearon métodos como el 7×7 que permitieron el renacer de la actividad nacional.

Para el Jefe de Estado, este crecimiento representa la victoria del espíritu emprendedor de la familia venezolana que supo reinventarse desde los negocios más sencillos hasta las grandes industrias.

Detalló que el gran reto para los 14 motores de la economía real es producir en territorio nacional la totalidad de los bienes y servicios, desde calzado y textiles hasta vehículos, garantizando el abastecimiento del 100% del mercado interno con sello venezolano.

En cuanto a la estabilidad financiera y el poder adquisitivo, el presidente Maduro defendió la estrategia de la indexación como una fórmula exitosa y original que ha permitido proteger a los trabajadores y pensionados.

Durante una entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet, el Presidente cuestionó la ética de la administración estadounidense y aseguró que los preparativos para una intervención militar violan de forma la Carta de las Naciones Unidas.

En materia internacional, Maduro reiteró que Venezuela está lista para recibir inversiones y suministrar crudo a EE.UU. «cuando y como quieran», siempre bajo un marco de respeto. No obstante, denunció la suspensión unilateral por parte de Washington de los vuelos de repatriación de migrantes.

Igualmente, Maduro resaltó el fortalecimiento de la democracia directa con 49.000 consejos comunales y 4.100 comunas activas.

En el área de seguridad, informó la neutralización de la aeronave número 40 del narcotráfico colombiano en lo que va de año, defendiendo la soberanía del espacio aéreo venezolano.

Maduro también envió un mensaje de confianza al país asegurando que el Gobierno Bolivariano posee la experiencia y las herramientas necesarias para enfrentar cualquier agresión contra los equilibrios económicos alcanzados.

Prensa Gobernación de Miranda