El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este lunes el nacimiento del «Gobierno de Transición Comunal al Socialismo» y anunció un plan de siete líneas estratégicas para el año 2026, enfocado en la profundización de la democracia directa y el fortalecimiento del Poder Comunal.
La transmisión, que cedió el espacio habitual del programa Maduro + al Poder Popular, contó con un saludo especial y la conexión en tiempo real de 5.336 salas de autogobierno en todo el territorio, incluyendo a los más de 49 mil Consejos Comunales.
Junto al presidente Maduro, estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez. En el ámbito de la seguridad y defensa, estuvieron presentes el Cap. Diosdado Cabello, vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y el G/J. Vladimir Padrino López, vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y ministro del Poder Popular para la Defensa.
También participaron los vicepresidentes sectoriales: Héctor Rodríguez de Socialismo Territorial y Educación, M/G. Jorge Eliéser Márquez Monsalve de Obras Públicas, Servicios y Energía Eléctrica, Ricardo Menéndez de Planificación, Alfred Nazareth Ñáñez de Comunicación, Cultura, Turismo e Información, y Gabriela Jiménez de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, quien aterrizó desde México, tras participar como invitada del Gobierno mexicano, Claudia Sheinbaum en un importante encuentro científico que arrojó grandes logros y acuerdos binacionales.
Los ministros y altos mandos militares presentaron avances en la consolidación del poder popular y la defensa integral de la nación.
Desde la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular, y en conexión directa con 5.336 salas de autogobierno y más de 49.000 Consejos Comunales en todo el país, el Mandatario Nacional rindió balance de la gestión popular, enalteciendo un aumento histórico en la inversión social y la ejecución de obras.
Paulatinamente, el Dignatario Nacional conmemoró los 13 años de la última proclama del Comandante Hugo Chávez y aseguró que la construcción del nuevo Estado Comunal es una promesa para profundizar la Revolución, inspirada en el lema de Chávez: «¡Comuna o Nada!».
Subrayó que el Proyecto Bolivariano es el original y aseguró que no tienen la intención de imitar o administrar el Estado burgués tradicional y recalcó la necesidad de construir una Nación que no sea una “copia absurda y decadente de las democracias burguesas, limitadas, falsas y podridas”.