El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este jueves la Comuna Socialista Simón Bolívar en la emblemática parroquia 23 de Enero de Caracas, desde donde reivindicó el modelo del Gobierno Comunal como la «verdadera democracia directa y verdadera».

Es preciso mencionar que la comuna Simón Bolívar fue la más votada en la última Consulta Popular del pasado 23 de noviembre, donde se estableció un récord de participación de personas más alto en todo el territorio nacional.

Maduro lideró la presentación de avances en la Consolidación de la Ruta del Gobierno Comunal. Calificó a esta comuna como el «cerebro del esfuerzo de la nueva democracia», un modelo que opera sin intermediarios ni élites, naciendo desde las bases del pueblo.

Por consiguiente, el mandatario nacional anunció un incentivo clave para la participación, donde el circuito comunal más votado de cada estado, a partir de la próxima consulta nacional de 2026, tendrá la aprobación automática de los siete proyectos postulados por la comunidad.

En este contexto, Maduro instruyó al ministro de Comunas, Ángel Prado, crear en un plazo de 72 horas un equipo de líderes de bases territoriales para las cuatro consultas populares nacionales previstas para 2026.

«Yo quiero que ustedes discutan desde las bases cómo debe conformarse el nuevo sistema electoral que el país está reclamando», acentuó.

Sugirió además la habilitación de más centros electorales para facilitar la decisión del «pueblo empoderado y organizado». Recomendó que, en adelante, este sistema use el logotipo de «democracia directa y de verdad».

Durante el recorrido, el jefe de Estado supervisó iniciativas de autogestión, como la Empresa de Producción Social (EPS) «Obreros del Alba», que ofrece servicios de herrería y plomería.

Igualmente, Maduro constató la calidad de los productos de la Bodega de Doña Ligia, la primera en ser financiada en el 23 de Enero, que ofrece productos nacionales, destacando que el país alcanzó un abastecimiento «al 100% con producción nacional» como respuesta a la agresión externa.

Recordó los ataques de la llamada «guerra económica» y la escasez inducida, afirmando que la fortaleza de esta democracia de base fue la clave de la resistencia.

También resaltó que las bodegas comunales operan con un sistema de pago moderno del Banco Digital de los Trabajadores (BDT), un método que mantiene la operatividad nacional a pesar de las sanciones financieras internacionales.