El presidente Nicolás Maduro informó que el decreto de Estado de Conmoción Exterior ya está listo para consulta pública, mientras el país se prepara para el Simulacro Nacional de Protección Civil este sábado 27 de septiembre.

En respuesta a las crecientes amenazas externas y dando un paso importante para la seguridad y estabilidad del país el Ejecutivo Nacional avanza con la firma de un documento que resguardará a la nación en caso de contingencia y activando así una serie de medidas constitucionales para salvaguardar la soberanía nacional.

“Este decreto busca fortalecer las medidas de protección ante amenazas externas, con un enfoque en la defensa de la soberanía nacional”, aseguró Maduro.

Esta figura jurídica contemplada en la Constitución y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, es una medida que busca dotar al Estado de herramientas legales para defender su soberanía ante amenazas externas, permitiendo la adopción de medidas extraordinarias en los ámbitos social, económico, político o ecológico, siempre respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos .

En simultáneo el Mandatario convocó un Simulacro Nacional de Protección Civil este sábado 27 de septiembre, actividad que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, con el objetivo de preparar a la población ante posibles situaciones de emergencia y desastres naturales. El ejercicio integrará a instituciones y comunidades, fortaleciendo la cultura preventiva en el país .

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, el mandatario nacional aprovechó la ocasión del XX Aniversario del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), para destacar los logros de la FANB en los últimos cuatro años, resaltando que la institución “ha incautado más de 200 mil kilos de drogas, un esfuerzo que se ha intensificado en las regiones fronterizas y que ha permitido desmantelar diversas redes de narcotraficantes operando en el país”, afirmó.

Estas acciones subrayan el compromiso del gobierno venezolano con la seguridad y el bienestar de su población, buscando reforzar la cooperación de la sociedad en la defensa del país y la lucha contra amenazas tanto internas como externas.

Prensa Gobernación de Miranda