Maestros, músicos, joroperos y representantes de la cultura de todo el país, incluyendo una significativa delegación mirandina, se unieron a la fiesta nacional para celebrar la incorporación del joropo venezolano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta celebración se realizó a en la Casa de la Libertad y la Cultura “Alí Primera”, antiguo Cuartel San Carlos, en Caracas.

En un ambiente musical vibrante, lleno de arpa, cuatro y maracas, los cultores y joroperos festejaron la histórica inscripción que eleva al Joropo como el onceavo expediente de Venezuela ante la Unesco.

La activa participación de las delegaciones de Miranda demostró el profundo arraigo de este género en la identidad cultural del estado.

Durante el encuentro, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que el expediente presentado por Venezuela fue aprobado sin objeciones y de manera unánime, lo que subraya la calidad y la rigurosidad del trabajo realizado.

«Estamos felices de norte a sur y de este a oeste en la República Bolivariana, el joropo es patrimonio cultural de Venezuela y ahora de la humanidad. Venezuela comparte con el mundo su inmensa diversidad cultural, este es el expediente número 11 que Venezuela logra desde el 2012 aprobar», afirmó el ministro Villegas.

El titular de la cartera cultural dedicó esta victoria a todos los joroperos del país y resaltó que este logro, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, se gestó en junio de 2021 en Carabobo y culminó en la fecha del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Compromiso de salvaguardia y nuevos expedientes

El Presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Núcleo focal de Venezuela ante la Unesco, Benito Irady, enfatizó que la inscripción ante la Unesco es un compromiso tanto de la comunidad como del Estado venezolano para asegurar que la expresión «siga viviendo por siempre» de generación en generación.

Irady informó sobre los próximos objetivos de la nación ante la Unesco que espera en 2026, la evaluación del expediente sobre El Tamunangue o Sones de Negro; en 2027, la revisión de expediente sobre la arepa en Venezuela y en 2028 la hallaca.

Por su parte, el músico joropero y diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, invitó a todo el pueblo venezolano a unirse a esta celebración, que «demuestra que tenemos una gran espiritualidad».

Los diputados de la Asamblea Nacional que estuvieron presentes en el festejo también resaltaron que el joropo es una expresión fundamental que forma parte de la identidad cultural nacional.

Prensa Gobernación de Miranda