Con la juramentación de las Sociedades Patrióticas y el primer ciclo de ponencias y mesas de trabajo, este jueves quedó instalado el primer momento del Festival de Historias Insurgentes, preámbulo al Congreso Nacional de Historia 2024 que tendrá como sede al estado Miranda.

El gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, quien encabezó el evento, refirió que para este primer momento se tomó como referencia al Gran Cacique Guaicaipuro y su importancia histórica, que tuvo como epicentro los Altos Mirandinos.

«Este primer momento no es para arrancar la historia de cuando llegaron los hombres a caballo (conquistadores europeos), sino por el contrario irnos 15 mil años atrás y recordarnos que no somos una patria que tiene 500 años, que los que aquí habitamos tenemos unos 15 mil años de historia”, dijo.

Refirió que ver la historia solo partiendo desde hace 500 años daría una mirada reducida de lo que es Miranda, Venezuela y su identidad. “No podemos ser lo que realmente somos sino conocemos todo nuestro recorrido… y eso es importante”, sostuvo, para luego referir que a esta actividad le sucederán otros tres momentos más, vinculados a la influencia de Ezequiel Zamora, la lucha afrodescendiente que surgió en el eje Barlovento, hasta llegar a la historia más reciente, con la irrupción del Comandante Hugo Chávez.

El Gobernador exaltó que con esta modalidad del festival se permitirá llegar a todos los puntos geográficos de Miranda y recorrer todos los tiempos históricos.

“Nos hemos planteado organizar las Sociedades Patrióticas por municipio, pero nuestra aspiración es que cada una de las 4 mil comunidades y los casi 2 mil centros educativos tengan una (…), un espacio de organización permanente para que se quede de manera sistemática en una gran batalla de ideas”, refirió.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, quien detalló que este evento cuenta con un ciclo de ponencias a cargo de especialistas como el antropólogo Estebal Emilio Monsoyi, experto en lenguas indígenas; el historiador Saúl Rivas – Rivas, defensor de la causa indígena; y el historiador Manuel Almeida, cronista de la Ciudad de Los Teques, entre otros.

Finalmente, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, expresó su apoyo y valoró esta propuesta presentada por el gobernador Rodríguez, toda vez que consideró que “nos hace propios, nos hace vivir el hoy y ver de dónde venimos, para comprender dónde estamos y no tener dudas hacia dónde vamos”.

Prensa Gobernación de Miranda