Con 15 hectáreas inició la cosecha de semilla de algodón certificada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Asentamiento Campesino Colonia Mendoza, ubicado en el sector Ocumarito de Ocumare del Tuy, en el marco del Programa Industrial de Soberanía Textil Mirandina.
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que en todo los Valles del Tuy se están sembrando 60 hectáreas con esta semilla cuya cosecha está relacionada con la industria textil venezolana, a través de la empresa Algodones del Orinoco, para producir el hilo y la tela que necesita el pueblo venezolano.
“La fibra se obtiene de las bellotas de la mata de algodón, las cuales producirían 30 bellotas cada una, pero gracias al trabajo conjunto entre el pueblo organizado, al Consejo Científico de Miranda y al IVIC, se ha duplicado la producción”, explicó.
El Ejecutivo regional, junto a la industria textil del estado Miranda, en busca de la sustitución de importación de materia prima, organizó a los productores de la referida zona, para llevar a cabo el plan piloto de banco de semillas, que lleva más de dos años y medio; luego de su mejoramiento y tratamiento, el IVIC otorgó la certificación de semillas de algodón, la cual posee una gran calidad, con rendimientos superiores al promedio en la región.
“Esto ha sido una experiencia hermosa, porque produciendo y creyendo en nuestra gente que vamos a superar el bloqueo y las sanciones. Agradecemos el apoyo del Gobierno nacional, cuente el país con el apoyo del pueblo y los científicos de Miranda para sacar el país adelante”, expresó el Gobernador.
Prensa Gobernación de Miranda