En el marco de la alianza estratégica alcanzada entre Telefónica Movistar y la Gobernación del estado Miranda, para llevar adelante el programa Pro Futuro en varias escuelas estadales de la entidad, esta semana inició el proceso de distribución de laboratorios digitales, instrumentos que permitirán mejorar la calidad educativa en los niños y jóvenes de dichas instituciones educativas.
La información la dio a conocer el secretario de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo regional, Leonel Párica, quien indicó que las primeras escuelas en recibir la dotación de estos equipos tecnológicos, las cuales constan de 30 tablets, un video beam y redes inalámbricas para la conexión de internet, son del Área Metropolitana y Altos Mirandinos.
“La Unidad Educativa Estadal Raúl Leoni y la Escuela Básica Estadal Simón Bolívar de la parroquia Petare, municipio Sucre, y la Unidad Educativa Estadal Adolfo Navas Coronado, ubicado en las Minas de Baruta, son las primeras instituciones educativas en recibir y contar con estas Salas Tecnológicas”, apuntó.
Detalló que para la siguiente semana se realizará el proceso de entrega a las instituciones de Valles del Tuy y que progresivamente, en paralelo, se iniciará el proceso de formación de los docentes tanto de escuelas como liceos de Barlovento y Guarenas-Guatire, para posteriormente entregar las maletas tecnológicas.
“De las primeras 40 maletas destinadas a Venezuela, todas han sido direccionadas a Miranda. Este es un proyecto integral, en la que ya fueron formados los profesores que dirigirán este proyecto de manera directa en cada una de las escuelas estadales. Esto se da gracias al convenio que se dio gracias al trabajo entre la Fundación Telefónica y la Gobernación de Miranda, en el marco del proyecto de calidad educativa que impulsa el gobernador Héctor Rodríguez”, explicó.
Asimismo, Párica calificó como positiva la recepción por parte de los alumnos de dichas instituciones educativas tras recibir sus equipos informáticos y tecnológicos. “Los niños y jóvenes están muy contentos. Ellos dicen que van a querer ir a la escuela por los avances tecnológicos, porque están dispuestos a romper los esquemas para avanzar en la mejora de su educación”.
Destacó que los programas educativos vienen diseñados desde Telefónica España, pero que los docentes de Miranda tendrán la posibilidad de diseñar sus contenidos educativos. “Estos equipos traen unas prácticas recargadas, pero la idea es que los docentes monten sus propios contenidos y lo regionalicen. Es importante señalar que ellos continuarán trabajando con el currículo establecido por el Ministerio de Educación”.
Con el programa Pro Futuro, los niños y jóvenes de las escuelas y liceos estadales podrán estudiar Lengua, Matemática, Ciencias y demás materias. Asimismo, los alumnos podrán investigar y hacer sus trabajos académicos, todo bajo la supervisión de docentes que se encuentran instruidos para garantizar el buen funcionamiento de dichas Salas Tecnológicas.
Prensa Gobernación de Miranda