Una vez atendida la pandemia por la COVID-19 y controlada con la vacuna, la Gobernación del estado Miranda iniciará una ofensiva especial para atender el sector salud en general.
Durante la instalación del Estado Mayor de Salud, realizado en el Parque Bolívar, en La Carlota, la autoridad mirandina, Héctor Rodríguez, informó que fueron establecidas cuatro prioridades en materia de salud en la región: atención médica comunitaria y rehabilitación de infraestructuras hospitalarias, Plan Nacional de Vacunación (general y anticovid), atención a embarazadas a través de la Ruta Materna y realización de intervenciones quirúrgicas.
«Cerrado ese capítulo (del Covid), el Coronavirus ahora lo atendemos como una política más de todas las que hacemos (…) Tenemos ahora cuatro prioridades que atender, sin descuidar el Covid» , ratificó el Gobernador.
En este sentido, exhortó a los equipos de trabajo a desplegar a todos los médicos comunitarios en la región y levantar un mapa de soluciones para rehabilitar, acondicionar y dotar de medicamentos e insumos, infraestructuras hospitalarias como Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios, hospitales, entre otros, que necesiten ser atendidos.
También instruyó activar en las 4.000 comunidades mirandinas los Comité de Salud para que el Poder Popular trabaje de forma articulada con los equipos de Gobierno y resolver las problemáticas presentes. «Debe haber un Comité de Salud en cada comunidad (…) Esto requiere esfuerzo político, voluntad y trabajar por la salud preventiva», destacó.
En segundo lugar, el Dignatario mirandino instruyó a las Brigadas de Salud Comunitarias ir a una ofensiva de vacunación, para que niños y niñas cumplan con el Esquema Nacional de Inmunización general, continuar con la aplicación de la vacuna contra la COVID- 19 y retomar la aplicación de pruebas diagnósticas en las comunidades.
Rodríguez pidió incrementar la atención integral a mujeres embarazadas mediante el programa Ruta Materna. “Debemos llegar a más del 90 por ciento de gestantes atendidas en Miranda”, indicó.
Asimismo, el Ejecutivo regional ordenó atender todos los requerimientos en torno a las intervenciones quirúrgicas, para ello indicó que el estado Miranda cuenta con 10 quirófanos operativos y se pueden realizar 1.000 operaciones mensuales, en articulación con el Ministerio de Salud. “Tenemos que hacer un esfuerzo todas y todos por cambiar el ritmo y ponernos a la altura de la situación actual”, puntualizó.
Por su parte, la autoridad única de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, indicó que esta semana iniciará un despliegue en todos los CDI en la entidad para coordinar planes de acción que permitan atender de manera integral a todas las parroquias.
En la reunión estuvieron presentes integrantes de las secretarías de Gobierno de la entidad, de la Misión Médica Cubana, la dirección Estadal de Red Ambulatoria y Hospitales, Comités de Salud, del Ipasme y representantes de los cuatro ejes mirandinos, así como las máximas autoridades de los centros de salud Victorino Santaella Ruiz y Domingo Luciani.
Prensa Gobernación de Miranda
 
					
				