Este miércoles, como parte de las actividades que emprende la Secretaría de Afrodescendientes del estado Miranda, fue inaugurado el primer núcleo infantil de la Escuela de Formación del Poder Popular Cumbe Guillermo Ribas, en la comunidad de El Montón, parroquia Panaquire de la entidad.
La información la dio a conocer la titular de la secretaría, Nora Delgado, a través de su cuenta en Instagram @ndelgadopsuv, en la cual precisó que inicialmente este centro educativo tendrá la participación de 40 niños y niñas, y contará con la conducción de la cultora curiepera, Luisa Pérez Madriz.
De igual manera, detalló que el proyecto se realiza conjuntamente con la Secretaría de Educación y una vez a la semana llevará a cabo ciclos formativos en materia de difusión de la historia de Guillermo Ribas, un cimarrón que se enfrentó a la colonización y huyó con otros esclavos para construir el Cumbe Ocoyta, defendiendo su dignidad y la libertad.
Delgado también aseveró que las charlas tienen un gran componente pedagógico y que se utiliza el dibujo como estrategia emancipadora.
Además, mencionó que se dictó una charla alusiva al autoreconocimiento étnico y la gesta libertaria del también cimarrón Miguel Gerónimo Guacamaya.
Prensa Gobernación de Miranda