El Gobierno Bolivariano inauguró este jueves el Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales (Labmeb) ubicado en Polo Científico Tecnológico Venezolano en Sartenejas, estado Miranda.
Durante un encuentro de Mujeres de la Ciencia, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, valoró el trabajo realizado desde la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán para el desarrollo de las capacidades del país en esta materia.
“No pudieron detenernos las sanciones, la tecnología la estamos creando, y la estamos llevando adelante”, comentó el Jefe de Estado.
El objetivo de este nuevo espacio, que cuenta con dos microscopios electrónicos para el análisis de Trazas de Disparo automatizado y para la caracterización automatizada de Minerales, materiales y metales, es contribuir con la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y servicios en las áreas de conocimiento de las ciencias básicas e ingeniería aplicada.
Este laboratorio, dotado con tecnología avanzada; permite la caracterización de materiales vía remota, es decir “los investigadores pueden enviar muestras desde otras regiones del país al laboratorio para el análisis”.
En ese sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y madrina de Miranda, Gabriela Jiménez, precisó que desde hace siete años Estados Unidos bloqueó la entrada de microscopios electrónicos para Venezuela y gracias a las alianzas del Gobierno Bolivariano hoy ha sido posible la inauguración de este nuevo espacio que impulsa el desarrollo de la microscopía electrónica en el país.
“En este proyecto participó la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Luis Caballero Mejías (Unexpo), queremos recuperar nuestras capacidades en la microscopía electrónica del país”, manifestó.
Con información de Prensa Mincyt