Moscú, 11/9/2019.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, participó este miércoles en una conferencia en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Moscú, donde presentó las consecuencias del bloqueo “ilegal e inmoral” que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) mantiene sobre el pueblo venezolano.

“Con las sanciones de EEUU el Gobierno venezolano está imposibilitado para comprar medicinas, alimentos y materia prima para la industria. Además de ser ilegal este bloqueo, porque lo impone Washington de forma unilateral, es inmoral por las consecuencias graves que genera en el pueblo venezolano”, destacó el mandatario regional durante su alocución.   

En este sentido, cuestionó  que la oposición venezolana “juegue con las dificultades del pueblo”, al promover este tipo de acciones que afectan a todos los venezolanos por igual, solamente por una ambición de poder.

Rodríguez agregó que al cerco económico se le suma el colapso de los precios del petróleo, principal recurso de exportación, lo que ha impactado severamente en las condiciones de vida del pueblo venezolano. Frente a este escenario, remarcó, el presidente Nicolás Maduro ha ratificado la razón de ser de la Revolución Bolivariana: “poder para el pueblo, dignidad e igualdad para todas y todos”, por lo cual ha mantenido «con grandes esfuerzos un sistema de garantías y protección de los derechos sociales ampliados y conquistados desde la llegada del comandante Chávez a la presidencia y que “hoy forman parte -con orgullo- del patrimonio de todas y todos los venezolanos”.

“EEUU tiene el control de la arquitectura financiera internacional y juega con ese poder para ahorcar a quienes no se arrodillen a sus pies”, acentuó.

Seguridad: prioridad en la gestión

Durante el encuentro, un estudiante preguntó sobre el tema seguridad ciudadana, por lo cual el Gobernador del estado Miranda expuso los avances que en esta materia se han desprendido con su gestión frente al ejecutivo regional.

Recordó que la entidad mirandina era hasta hace poco la más violenta del país, a consecuencia de una política de desmantelamiento de los cuerpos de seguridad llevada a cabo por la anterior gestión. “Hemos hecho un esfuerzo y pasamos de estar en el primer lugar en cuanto índices de inseguridad, al quinto”, dijo.

Detalló que al llegar a la Gobernación su gestión se enfocó en revertir esta situación, siendo una de las prioridades de su plan de gobierno. En tal sentido, se ha triplicado el número de funcionarios policiales y se ha mejorado considerablemente en equipamiento, “y eso se puede percibir en sus calles”.

El gobernador Héctor Rodríguez se encuentra en la capital rusa cumpliendo con una agenda de trabajo para el fortalecimiento de las relaciones entre el estado Miranda y la Región de Moscú, en el marco de un plan de hermanamiento que adelantan ambas entidades federales.   

Zona de los archivos adjuntos