Con la mirada puesta en la prevención durante la temporada de lluvias, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro activó el Plan de Mitigación de Riesgos 2026, un despliegue operativo que incorpora 330 mujeres y hombres con recursos de atención rápida para intervenir zonas vulnerables del territorio.
El alcalde del Municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, informó que el plan se ejecutará con un enfoque comunal y territorial, articulado en las 43 salas de autogobierno de las siete parroquias del municipio, incorporando 33 cuadrillas y el despliegue incluye camiones, maquinaria, trimotos y una ampliación de capacidades para los meses venideros, en coordinación con los equipos operativos locales.
“El Plan de Mitigación de Riesgos nos permite anticiparnos, organizar equipos y actuar con rapidez para resguardar a nuestro pueblo. La prevención salva vidas y fortalece la capacidad de respuesta del municipio”, señaló el alcalde durante la presentación del despliegue operativo.
Despliegue con coordinación institucional y comunitaria
La activación del plan contempla el despliegue de 330 mujeres y hombres, entre personal operativo, equipos técnicos y organismos de prevención, quienes estarán distribuidos en puntos estratégicos de Los Teques y otras zonas vulnerables del municipio, con el objetivo de reducir riesgos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
El alcalde explicó que el plan se sostiene en el trabajo conjunto. “Gracias al trabajo de Protección Civil de Miranda, de las salas de autogobierno y de ServiGuaicaipuro, desarrollamos este despliegue que nos ha garantizado cuatro años de tranquilidad para nuestro pueblo. De eso se trata: generar seguridad. Esto es parte de la seguridad ciudadana”, afirmó.
Fraija vinculó el despliegue con la atención integral de la ciudad, al destacar que se orienta a garantizar condiciones para la vida cotidiana durante episodios de lluvia: “Que las personas puedan vivir en paz y tranquilos en medio de la lluvia”.
De 189 a 74 puntos: reducción de riesgos en el territorio
En su balance técnico, el alcalde indicó que el municipio ha reducido de manera progresiva las áreas identificadas como críticas. “Venimos de 189 puntos de riesgo y en esta ocasión ya son 74”, precisó, al tiempo que señaló que este resultado responde a un trabajo sostenido “en conjunto con Protección Civil Miranda” y bajo un esquema de articulación entre niveles de gobierno. “Es un trabajo optimizado entre gobierno nacional, regional, municipal y nuestro poder popular”, puntualizó.
Conciencia ciudadana, reciclaje y limpieza como parte del plan
El Plan de Mitigación de Riesgos 2026 incorpora acciones preventivas complementarias vinculadas al manejo de desechos y despeje de vías de drenaje, junto con campañas comunitarias para evitar obstrucciones en ríos y caños.
“Parte del plan también abarca el llamado a la conciencia para que la gente no bote en los ríos, en los caños”, dijo Fraija. Mencionó además iniciativas como el plan chatarra y la recolección de vehículos abandonados u objetos que puedan obstaculizar la canalización de aguas de lluvia, junto con el impulso al reciclaje y su vínculo con formas de economía comunal.
Antecedentes y resultados en la gestión del riesgo
El alcalde recordó que uno de los eventos de mayor impacto en el municipio ocurrió en 2021, asociado al desbordamiento del río San Pedro, y sostuvo que desde entonces se han fortalecido medidas para disminuir las afectaciones.
“Con los años hemos reducido la posibilidad de que eso vuelva a suceder y el trabajo aplicado ha sido muy efectivo dentro del esquema preventivo”, aseguró.
Desde la Gobernación de Miranda, bajo la conducción del gobernador Elio Serrano, se acompaña la articulación con los gobiernos municipales en planes preventivos y de atención territorial, en concordancia con las políticas del Gobierno nacional, orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y la capacidad de respuesta ante eventos asociados a la temporada de lluvias.
Prensa Gobernación de Miranda