El municipio Guaicaipuro se consolidó este domingo como epicentro de la participación comunitaria, al protagonizar una jornada histórica de la 4ta Consulta Popular Nacional 2025.
Desde los 69 centros electorales activados, los guaicaipureños acudieron masivamente a votar para elegir los proyectos que serán financiados por el Ejecutivo en sus comunidades, demostrando la capacidad organizativa de su Poder Popular para priorizar soluciones y proyectos socioproductivos, en el marco de un proceso electoral que se replicó con éxito en toda Venezuela.
Líderes comunitarios, comunas, consejos comunales y el Poder Popular se desplegaron con alegría y disciplina, orientando a los votantes y garantizando un proceso rápido y transparente.
La juventud también tomó un papel protagónico, demostrando su compromiso con el futuro de sus comunidades.
Rachel Ramos, joven habitante de El Castaño, expresó «Me parece excelente que como juventud nos tomen en cuenta para asuntos tan importantes para la comunidad. Yo voté por el proyecto número cuatro, el portón para la casilla de agua, ya que es una obra que nos beneficia a todos».
Marilyn Argueta, habitante de la comuna Caminos de Guaicaipuro, destacó «Ejercí mi derecho al voto en la 4ta Consulta Popular… por las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro que nos ha dado la oportunidad de que nosotros seamos los protagonistas. Nosotros como habitantes de la comunidad organizados… sabemos cuáles son las prioridades y las necesidades».
Yexsali González, vecina de la comunidad La Matica, afirmó que Venezuela va en el rumbo correcto para mejorar la gestión pública. “Este es el mejor camino. Creo que conseguimos la herramienta adecuada que estábamos necesitando en cada una de nuestras comunidades para solucionar tantas problemáticas que se habían acumulado a través del tiempo, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro», dijo.
Por su parte, el alcalde Farith Fraija, resaltó la trascendencia de esta jornada desde Guaicaipuro, el epicentro donde nació la metodología de consulta en Miranda.
«Desde las primeras horas de la mañana, el pueblo se sumó a este hermoso proceso de transformación que estamos viviendo en Venezuela, en donde la ciudadanía está asumiendo el poder; el poder hacer, transformar y el tener las capacidades para solucionar los problemas en sus espacios comunitarios”, señaló el alcalde.
Se trata de la transferencia de recursos hacia las comunidades, hacia las comunas, para que los dos proyectos u opciones más votadas cuenten con el financiamiento del Gobierno Nacional, estadal y local.
“Esto es gobernar obedeciendo al pueblo, no gobernar desde el ego o la arrogancia, sino haciendo lo que realmente hay que hacer, porque es el pueblo el que dice qué es lo que hay que hacer», puntualizó Fraija.
Con información de la Alcaldía de Guaicaipuro