La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes el lanzamiento del Plan de 100 días para la Convivencia, la Paz y contra el Odio, el anuncio se realizó durante un encuentro estratégico con los integrantes del Consejo de Convivencia y Paz, con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus formas.

La mandataria detalló que la fase inicial de este programa se centrará en un diagnóstico profundo del territorio nacional para identificar focos de conflictividad.

“Los primeros 100 días de este plan y programa tendrán como primera tarea el mapeo de la violencia y el odio político, económico y social en Venezuela”, informó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

El plan contempla una revisión exhaustiva para fortalecer la justicia popular y vecinal, permitiendo que las comunidades resuelvan sus diferencias de manera pacífica.

En ese sentido, Rodríguez resaltó que el pueblo venezolano tiene una clara vocación de entendimiento, citando datos de la ONU donde se refleja que el 85 % de la población prefiere alianzas internas y soberanas antes que la confrontación.

“Nosotros estamos tomando como punto de partida que ese destino común debe ser la convivencia democrática y la paz”, comentó la presidenta encargada, vinculando este esfuerzo con la memoria histórica del 23 de enero de 1958.

La presidenta encargada recordó que este esfuerzo por la paz ocurre en un contexto de resistencia ante las Medidas Coercitivas Unilaterales que han afectado al país desde 2015. Explicó que, si bien estas sanciones han generado «heridas sociales», la ruta para sanarlas es el diálogo y la protección del modelo democrático frente a las agresiones externas.

Miranda se suma al Plan de Convivencia y Paz

En sintonía con estas políticas nacionales, la Gobernación del estado Miranda, liderada por Elio Serrano, reitera su compromiso inquebrantable con el mantenimiento de la paz y la seguridad ciudadana en los 21 municipios de la entidad. «Nuestra prioridad es y será siempre la tranquilidad de las familias mirandinas; trabajamos sin descanso para que el odio no encuentre espacio en nuestro territorio y para consolidar a Miranda como un estado modelo de justicia y armonía social», puntualizó el Ejecutivo Regional.