Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva con el objetivo de consolidar el desarrollo nacional y fortalecer los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

En el encuentro participaron el Gabinete Ejecutivo, banca pública y privada, y presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, cuyo compromiso se centra en afianzar el desarrollo de una Venezuela más próspera y autosuficiente, que actualmente registra 18 trimestres de crecimiento económico sostenido.

El Jefe de Estado anunció que en 2025, el presupuesto de inversión social se está elevando al 77% para beneficio del pueblo.

Agregó que la mayor parte de este financiamiento se destinará a obras planificadas y decididas por voto directo de las comunidades.

Añadió que la economía venezolana está enfocada en la implementación de estrategias para asegurar el bienestar social; al tiempo que aseveró que el país proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 9% para el cierre de 2025, superando las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dijo que el Consejo Nacional de Economía Productiva busca diversificar la producción, fomentar alianzas público-privadas y aumentar las exportaciones.

Crecimiento e inversión

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que «no hay un solo espacio productivo en Venezuela que no esté reflejando hoy crecimiento», destacando el esfuerzo de cohesión nacional para superar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y la guerra económica.

En el marco del Consejo, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), Tito López, informó que la producción manufacturera privada creció 5,2% en el III Trimestre de 2025.

López atribuyó el resultado al esfuerzo, resiliencia y confianza de los empresarios, quienes han invertido en maquinaria y equipos en más del 86% de los casos. Además, destacó la simplificación del 38% de los recaudos que afectaban la manufactura, lograda en mesas técnicas con el Ministerio de Comercio.

El presidente Maduro catalogó el crecimiento manufacturero por encima del 8% como «un milagro» y lo atribuyó a la capacidad gerencial, tecnología, inversión y el respaldo del Estado.

Eje exportador y paz

El Dignatario Nacional afirmó que el Consejo Nacional de Economía busca convertir a Venezuela en un eje exportador multidiverso en los próximos años, asegurando que la economía «ya resuelve, satisface y abastece las necesidades nacionales».

Asimismo, Maduro instruyó a la ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, y a la Presidenta de Marca País Venezuela, Daniella Cabello, a fortalecer el mercado externo para colocar los productos venezolanos en el mundo.

En la reunión, el presidente Maduro también conmemoró los 201 años de la Batalla de Ayacucho y la figura del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.