Este domingo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, visitó el sector La Ponderosa del municipio Pedro Gual, en Barlovento, con la finalidad de evaluar un espacio para abrir una maternidad de bajo riesgo que fortalezca la ruta materna en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la mencionada localidad.
En ese sentido, explicó que desde su Despacho se han hecho las gestiones para “acercar el espacio de parto a las mujeres, porque cuando llegamos a la Gobernación no se podía parir en Barlovento, y hoy contamos con la Maternidad de Buroz que estaba cerrada, la recuperamos y ahora es la principal referencia en Barlovento. Sin embargo, no es suficiente pero felicito a su personal por los indicadores positivos que han tenido, por garantizar la vida de las madres y sus bebés”, expresó.
El Mandatario regional, indicó que en virtud de replicar la experiencia del municipio Buroz, se está estudiando este espacio en el municipio Pedro Gual, donde igualmente las mujeres tendrán el acompañamiento médico desde el inicio del embarazo hasta después del parto.
“Aquí se atendería el 80% de los partos del municipio Pedro Gual y comunidades aledañas, por eso me comprometo a que esta casa la vamos a arreglar y convertirla en una maternidad, donde tendrán las condiciones necesarias, la política de Parto Humanizado, lactancia materna, jornadas de vacunación, salud escolar, entre otras”, destacó.
Igualmente instó a las madres a realizar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad de su hijo o hija, previa valoración pediátrica, con la finalidad de que reciban la mejor alimentación, la cual evitará alergias y otras enfermedades en el proceso de su crecimiento.
Prensa Gobernación de Miranda