Con el objeto de evaluar el impacto de las políticas económicas desarrolladas en el estado Miranda, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo sostuvieron un encuentro este martes en Los Teques.

Participaron de esta reunión de trabajo el secretario coordinador de Economía Productiva de la Gobernación, Miguel Bermúdez; la Superintendente de Administración Tributaria, Susana Bejarano y el Secretario de Soberanía Agroalimentaria, Miguel Marín; por la Gobernación, así como legisladores y legisladoras del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), y su presidenta, Aurora Morales.

Bermúdez detalló que debatieron sobre el desempeño de los tributos regionales y de las empresas estadales a partir de las iniciativas impulsadas por la gestión del actual gobernador, Héctor Rodríguez.

En este sentido, recordó que en los 9 años de la gestión anterior no fueron aprovechadas las ventajas económicas que tiene el estado Miranda, funcionando el Ejecutivo únicamente con el situado constitucional, al tiempo que cuestionó que la administración de las minas estadales “estaba oculta” en la dinámica tributaria, pues las empresas privadas que las operaban solo pagaban un mínimo de impuesto. Con la llegada del Gobierno Bolivariano, dijo, se planteó la creación de varias empresas para explotar estos recursos, y sobre esa base se estructuraron varias alianzas para impulsar la gestión económica regional.

Por su parte, Aurora Morales reconoció los avances en las áreas de tributos, timbre fiscal, minas y exportación, a pesar de la situación económica que atraviesa el país por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos (EEUU) que obstruye el acceso de los venezolanos a los alimentos, medicinas, bienes y servicios.

Cabe destacar que con la recién sancionada Ley de Minerales No Metálicos se recaudó en el primer trimestre de 2019 más de 78 millones 940 mil bolívares soberanos, mientras que con la reforma de la Ley de Timbre Fiscal y la adecuación de algunas alícuotas, se ha recaudado durante el primer cuatrimestre del año más de 1.654 millones 507 mil bolívares soberanos.