Área Metropolitana, 10/8/19.- En poco más de año y medio de gestión, el Gobierno Bolivariano del estado Miranda ha entregado 58 compactadoras de desechos sólidos a los diferentes municipios de la entidad, en un trabajo mancomunado con el Ejecutivo nacional y las alcaldías.
“El tema de los desechos sólidos se consideró prioritario cuando hicimos la campaña a la Gobernación. Vimos como era difícil transitar las calles en medio de montañas de basura y era un gran problema por la cantidad de enfermedades que esto produce”, refirió el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, durante la entrega de un nuevo camión compactador para el municipio Sucre, acto realizado este sábado en La Urbina.
Aseveró que la situación con los desechos en el municipio Sucre “era una barbaridad, una incapacidad absoluta para gobernar”, que tenían el alcalde y gobernador anteriores. “A ellos no les tocó como a nosotros con dificultades económicas, a ellos les tocó en bonanza, así que no pueden tener excusas”, dijo.
En este sentido, argumentó que el mayor ejemplo de esto es la Redoma de Petare, espacio que “era un caos” y hoy luce recuperado. “Yo me preguntaba siempre algo ¿cómo pretende alguien gobernar un estado si no puede con una redoma? Hemos demostrado que con trabajo, con método, incluso sin muchos recursos se puede gobernar y la fotografía de eso es la redoma de Petare” agregó.
Rodríguez remarcó que todos los trabajadores de la economía informal que hacían vida en ese lugar están recibiendo acompañamiento y cuentan con opciones para un trabajo formal.
Asimismo, detalló que de los 58 camiones entregados, once fueron comprados por la Gobernación este año y seis fueron asignados por el Presidente Nicolás Maduro. Previamente se habían comprado 28, en tanto que el Ejecutivo nacional había hecho lo propio con trece, a lo que se suman los repotenciados por los alcaldes y alcaldesas.
Esto es posible, adicionó el Gobernador, por el incremento en la exportación de productos mirandinos, actividad que genera los recursos necesarios no solo para los camiones recolectores de desechos sólidos, sino también para la adquisición de patrullas y autobuses para TransMiranda.
“Hemos hecho un esfuerzo por incrementar la exportación, somos los primeros en cacao, flores y algunas frutas, estamos exportando 22 productos industriales. En la medida que vayamos incrementando nuestra capacidad exportadora iremos comprando más. Estamos andando el camino correcto: trabajar, producir, estamos recuperando las capacidades operativas de las alcaldías, de la Gobernación, para proteger a nuestro pueblo”, apuntó.
Mejora el servicio cada día
El alcalde del municipio Sucre, José Vicentre Rangel Ávalos, agradeció al gobernador Héctor Rodríguez y al presidente Nicolás Maduro por la atención al pueblo de Sucre, “aún en medio del bloqueo económico” de Estados Unidos contra Venezuela.
“Vamos a seguir mejorando el servicio de aseo en cada comunidad, en cada urbanismo, en cada residencia. Uno de los compromisos de la campaña era precisamente acabar con las montañas de basura, que en algunas calles la mitad de la vía estaba tomada por la basura, y hoy en equipo lo estamos logrando”, enfatizó.