En un encuentro con el Movimiento de Comunicadores Populares, celebrado en el teatro César Rengifo de Petare, municipio Sucre, en Miranda, el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, hizo un llamado a los comunicadores a enfrentar la guerra cognitiva y la despolitización con la difusión de la verdad de Venezuela.
Náñez destacó el rol fundamental de los comunicadores, señalando que, a través de la tecnología, se busca despolitizar a la sociedad para cumplir con objetivos estratégicos en la región.
“Lo que se está jugando, ese cambio paradigmático que reside en la cualidad social. Este cambio de sociedad de masas a la sociedad digital tiene de trasfondo un proyecto que es la despolitización de la vida humana. (…) Esta despolitización de la vida no es solo un cambio en el acceso a la comunicación y contenido, es un cambio ontológico, un cambio en el ser mismo de la sociedad, que prescinde de los contextos, de los territorios, que prescinde de la asociación con el otro y allí está el verdadero reto”, señaló.
En este sentido, el ministro indicó que desde las trincheras comunicacionales se debe enfrentar la era tecnológica con estrategia, conciencia y voluntad política, defendiendo el legado del Comandante Hugo Chávez.
Las redes sociales: Laboratorio de ingeniería social
El vicepresidente sectorial recordó que el objetivo del «ciberfascismo» es aislar al individuo para hacerlo incapaz de construir desde las diferencias. Puntualizó que las redes sociales no son solo medios de comunicación, sino también «un laboratorio de ingeniería social» que, mediante el uso de algoritmos, sustrae información.
«Recordó que la guerra cognitiva es la puesta en práctica de un proyecto humano civilizatorio que solo puede comunicarse, constituirse en el pensamiento, que solo puede realizarse de manera absoluta en el lenguaje y que solo puede ser una estética del mundo, una visual del mundo», agregó.
Instó a los comunicadores a defender y mostrar la verdad, subrayando que hoy en día «todos los que tienen un dispositivo celular en sus manos» son comunicadores y tienen la tarea de defender la soberanía de la nación.
La geopolítica de la amenaza: el Caribe como tablero de ajedrez
El ministro Ñáñez explicó que la situación de amenaza militar por parte de Estados Unidos en el Caribe no debe verse como un problema local, sino como una agresión geoestratégica que trasciende a Venezuela y busca debilitar a toda la región latinoamericana. Enfatizó que esta acción forma parte de un tablero geopolítico más complejo.
“Estamos en una situación como venezolanos y venezolanas de asedio y amenaza militar en el Caribe, ese asedio y amenaza militar en el Caribe no puede verse como una totalidad, no puede entenderse como una circunstancia local o regional ni debe entenderse como un problema que se quiere en una coyuntura determinada con otro país”, afirmó.
Subrayó que cuando un país hegemónico mueve sus fichas hacia el Caribe, se trata de una jugada en el marco de un enfrentamiento con un imperio en decadencia.
“Toda vez que un país está moviendo sus fichas hacia el Caribe es la hegemonía mundial, estamos hablando de un enfrentamiento con un imperio en decadencia y todo lo que sucede en el Caribe esta acción debe entenderse como una jugada geopolítica, que pertenece a un tablero más complejo y que tiene una lectura en el tiempo más larga y trascendente que el relato que ocurre con nuestro país”.
Calle, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba
Por su parte la responsable de Formación del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, ponente Jéssica Pernía, llamó al papel fundamental que juegan las Sala de Autogobierno Comunal, para enfrentar la guerra cognitiva.
«Nos proponemos organizar la comunidad para modernizar nuestro sistema de respuesta político Bolivariano en lo comunicacional, perfeccionar el método de trabajo en la comunicación. Estamos llamando a promover el cambio del pensamiento comunal como una forma de lucha contra la colonización y las relaciones de poder que quiere enajenar nuestro pensamiento, nuestra forma de actuar”, subrayó.
Agregó que desde las comunidades es importante que el pensamiento comunal salga a defender la soberanía desde lo cognitivo. “Que articule con la fuerza de la comunicación alternativa en todos los territorios, que sea capaz de sentarse a reflexionar, a pensar a panificar y que seamos invencibles en el campo del pensamiento”, resaltó.
Exaltó el método Calle, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba, creado por el Presidente Nicolás Maduro, como una de las formas de hacer frente a los nuevos desafíos de la batalla comunicacional.
En el encuentro estuvo presente el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara y el Colectivo de Comunicadores Alternativos Al Son de Sucre, entre otros periodistas y trabajadores de la comunicación.
Prensa Gobernación de Miranda