Una triada de sabor, aroma y color

Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento económico de acuerdo con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); esto se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que le siguen apostando al país a pesar de las dificultades de los últimos años, así como al desarrollo de políticas gubernamentales orientadas al fomento de la actividad económica no petrolera.

La innovación, la creatividad, el fenómeno del emprendimiento, son apenas parte de lo que hoy permite colocar al país en el camino de la prosperidad económica.

En esta dinámica, el estado Miranda ha jugado un papel fundamental con un repunte en rubros como la ganadería de pequeños rumiantes, floricultura, café el desarrollo de semillas, entre otros, que se unen a la ya constituida industria manufacturera -con el 25 por ciento de las poligonales industriales del país-; o el potencial del cacao y la pesca.   

Si hablamos de emprendimiento, más de 7000 empresas se han constituido en la entidad, la mayoría de ellas con financiamiento de la banca pública y del Fondo de Emprendimiento Mirandino. A su vez, los emprendedores cuentan con planes de formación, mecanismos para facilitar la formalización y todo lo que corresponde a ámbito legal, así como ferias para promocionar y comercializar sus productos y servicios.

Todo este potencial económico cuenta desde este año con un ciclo de expoferias donde confluyen productores, empresarios, instituciones públicas, gremios y expertos, no solo para mostrar y comercializar, sino para analizar, debatir y proponer acciones que fortalezcan la economía local y nacional.

Primero correspondió a los ámbitos caprino y ovino, luego al cacao y el ron, y ahora toma turno la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, un encuentro de sabores y colores que presentará los diversos productos generados a través de estos tres rubros, desde la producción primaria hasta la comercialización.

Con esta nueva expoferia la Gobernación de Miranda abre una agenda de cuatro días que incluye actividades de formación, foros, conferencias, ruedas de negocios, esparcimiento y degustaciones que exhibirán la capacidad productiva que tenemos en el estado y en el territorio nacional.

En Venezuela, la floricultura se ha convertido en los últimos años en una actividad económica con notable crecimiento gracias a la implementación de políticas gubernamentales que hoy muestran buenos resultados.

La historia comienza en 2002 cuando, vía Decreto Presidencial, se prohíbe en el país la importación de flores, esto con el objeto de potenciar la producción local que hasta entonces era de muy bajas proporciones. Surgen así programas de asistencia técnica, financiera y comercial que coadyuvaron al crecimiento del 300 por ciento en la producción de este rubro; así también la firma de convenios internacionales que han permitido colocar flores venezolanas en diversos países.

Un hito importante es la creación en 2012 de la empresa mixta ruso-venezolana Orquídea S.A., la cual nace teniendo como objeto la “producción, comercialización, distribución, importación y exportación del sector floricultor”, así como el suministro y comercialización de material vegetal certificado, maquinarias, equipos, insumos y semillas, la promoción de mecanismos de transferencia tecnológica, financiamiento, asistencia técnica y asesoría a los productores de ambas partes, entre otros necesarios para optimizar la producción de este rubro.

Uno de los estados con mayor potencial en esta dinámica es Miranda. La gestión del Gobernador Héctor Rodríguez ha puesto especial énfasis en la floricultura como actividad económica y ha impulsado estrategias para retomar la exportación de este rubro, afectado por el cerco económico contra Venezuela.  

Luego de la reorganización de productores y la aplicación de planes de incentivo y apoyo, en abril de 2018 la entidad realizó la primera exportación de 3000 tallos de la especie anturio, también conocida como cala, a mercados de Norteamérica y el Caribe. A finales de ese mismo año, la exportación sumó 38.000 mil tallos a diversos mercados.

Es en este contexto cuando esta misma especie gana el premio a la Flor de Mayor Calidad en la Flowers Expo 2018, evento que se realizó en Moscú, Rusia, con la participación de 600 compañías de la industria de la floricultura mundial.

En ese concurso participaron 174 empresas, de las cuales sólo 24 obtuvieron la premiación.

El anturio de los Altos Mirandinos puede mantener su frescura y belleza hasta por 15 días, mientras que el promedio de otras es de 8 días.

Actualmente el estado Miranda produce 34.000 tallos mensuales de esta flor, cifra que convierte a la entidad en la principal productora del país y segunda de América Latina de esta especie. La Gobernación tiene como meta llegar a los 180.000 tallos mensuales, tarea que se lleva adelante junto a 32 productores de los Altos Mirandinos.

 

En datos:

  • Con 34.000 tallo mensuales, Miranda es el principal estado productor de anturio del país. Con este aporte, Venezuela se ubica como el segundo productor de esta especie América Latina.
  • La Gobernación tiene como meta producir 180.000 tallos mensuales.
  • En abril de 2018 Miranda realizó su primera exportación de 3.000 tallos de anturio a Norteamérica y el Caribe. A finales de ese mismo año, la exportación sumó 38.000 mil tallos a diversos mercados.
  • El anturio mirandino ganó el premio a la Flor de Mayor Calidad en la Flowers Expo de Moscú en septiembre de 2018.
  • La cala producida en los Altos Mirandinos puede mantener su frescura y belleza hasta por 15 días.
  • Además de esta especie, en la entidad se produce lirio, cala de agua, gerbera, margarita y hortensia.

Actualmente hay 180 hectáreas de flores cultivadas en la entidad.