La creación de un Festival Nacional Comunitario de Artes Escénicas que convocará la participación de todos los circuitos comunales del país, adelantó -este sábado- el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

El anuncio fue realizado durante la clausura del III Festival Comunitario de Artes Escénicas de Miranda que se desarrolló en el Teatro Municipal César Rengifo de Petare, donde 19 agrupaciones escénicas mirandinas mostraron su talento.

Villegas argumentó que el objetivo es replicar la experiencia a nivel nacional y expresó su deseo de que la gran gala final se realice en el Cuartel San Carlos (Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera) en Caracas, con agrupaciones representativas de cada estado.

Aseveró que esta experiencia mirandina demuestra que hay espacio tanto para artistas profesionales como para aficionados y propuso que la organización del festival se convierta en el «método mirandino» para ser nacionalizado en 2026.

Enfatizó que esta iniciativa busca consolidar el «gran movimiento cultural Venezuela Caribe» y subrayó que el festival es una manifestación del espíritu de resistencia y alegría del pueblo venezolano.

“La soberanía, que es lo que está en juego en este momento, rima siempre con alegría. Esto sí es cultura popular”, alegó el titular de la cartera de Cultura.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a la viceministra Karen Millán; la autoridad única de Cultura en Miranda, Gabriela Simoza; el secretario de la Gobernación para las Comunas, Andry Frutos, entre otros funcionarios regionales y municipales.

5.900 participantes debutaron en festival cultural

La III edición del Festival Comunitario de Artes Escénicas de Miranda impactó a más de 300 comunas y sumó la participación de 5.900 artistas y promotores que, por primera vez, demostraron sus talentos escénicos.

Así lo celebró la autoridad única de Cultura en Miranda, Gabriela Simoza, quien resaltó el carácter «afirmativo y profundamente comunitario» de la tercera edición del evento.

“Qué alegría ver este espacio en el que hemos venido a compartir y disfrutar de lo afirmativo mirandino y venezolano, qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestra cultura resaltando nuestras tradiciones”, exaltó.

Recordó que el festival nació hace tres años con el propósito de organizar, motivar y formar al pueblo desde las bases. Por ello, esta edición se consolidó como un “festival escuela” al desarrollar más de 50 acciones formativas en diversas áreas artísticas.

Apuntó Simoza que esta edición tuvo un componente inédito para la consolidación del autogobierno comunal a través de la autogestión.

Puntualizó que el programa logró acopiar papel como insumo para generar recursos autogestionados que serán destinados directamente a las comunas, con el fin de fortalecer el trabajo cultural de las bases.

Prensa Gobernación del Miranda