Once estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que forman parte del Programa Nacional de Formación Bomberil (PNF-Bomberos) que se dicta en la sede de los Altos Mirandinos, iniciaron sus prácticas profesionales en las diferentes unidades operativas y administrativas del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda.
El Primer Comandante del organismo de seguridad, prevención y atención de emergencias regional, Teniente Coronel (B) José Rafael Bolívar, dio la bienvenida al grupo de hombres y mujeres, provenientes de diferentes rincones de la entidad, que durante el año 2019 recibieron los conocimientos necesarios para, en un futuro, hacerse acreedores del título de bombero básico.
“Desde este lunes 27 de enero y hasta el mes de mayo estos alumnos harán sus prácticas profesionales en Miranda, donde esperamos se familiaricen con los conocimientos que les ofrecerá el equipo de instructores y demás profesionales que trabajará con ellos”, así lo señaló el comandante Bolívar.
Por su parte, el jefe del Departamento de Enlace con las Instituciones Educativas Primer Teniente (B) Wilmer Segovia, explicó que se trazó un plan de trabajo que permitirá evaluar los niveles de capacitación de los estudiantes de la UNES. “Esto en cuanto al reconocimiento de herramientas y equipos, uso de los mismos, técnicas de trabajo, qué hacer antes, durante y después de un evento adverso, atención prehospitalaria, cómo responder ante los accidentes que involucren materiales peligrosos, técnicas de rescate, entre otros”.
Es así como durante estos primeros 15 días, seis de estos jóvenes estarán adscritos a la División de Planificación y Administración de Emergencias y Desastres, mientras que los otros cinco trabajarán en la División de Control y Extinción de Incendios. Posteriormente serán asignados a otras divisiones operativas para que aprendan el funcionamiento de todas las áreas de la organización bomberil.
El Tcnel. (B) José Bolívar puntualizó que este grupo de jóvenes ha sido instruido de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Formación Bomberil, “ahora bien, queda de parte de ellos hacer el mayor de los esfuerzos por aprender lo más que puedan de esta experiencia, a fin que las prácticas profesionales los ayuden a acercarse a la realidad diaria de nuestra profesión”.
Prensa Gobernación de Miranda / Bomberos