La Gobernación de Miranda, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial, llevó a cabo un enriquecedor conversatorio con ochenta (80) estudiantes de la Escuela Nacional Rafael Urdaneta en Tacarigua, municipio Brión, con un doble propósito: conmemorar los 80 años de la Unesco y promover el conocimiento de las tradiciones navideñas de Barlovento.

La actividad informativa, dinámica y pedagógica, se realizó para fomentar en los niños y jóvenes el aprecio por el patrimonio cultural que identifica a Venezuela, Miranda y sus municipios, informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez.

El encuentro se centró en informar a los estudiantes desde primer hasta sexto grado—sobre la relevancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los patrimonios culturales de la humanidad.

Martínez destacó la importancia de estas jornadas formativas para la salvaguarda de los patrimonios en las nuevas generaciones.

«Compartimos con los estudiantes la información sobre cuáles son los patrimonios culturales inmateriales de Venezuela, los que están inscritos en la lista de la Unesco, las fechas de su incorporación y se comentó cuáles son los patrimonios culturales nacionales y municipales», expresó.

La promotora cultural de la Secretaría de Patrimonio de la Gobernación de Miranda, María Dolores Machado, agregó que en los detalles de los patrimonios inscritos en la Unesco, su relevancia a nivel nacional, estatal y la importancia de que los jóvenes valoren estos elementos fundamentales de la identidad local.

Alegría de la navidad

Asimismo se organizó una segunda sesión con otro grupo de niños para abordar el tema del inicio de la Navidad y su profundo significado para los venezolanos, especialmente en la región de Miranda y Barlovento.

En este espacio, se compartieron las tradiciones locales distintivas de la zona, como el canto de los aguinaldos, y se brindó información a los jóvenes sobre la manera única en que se celebra la llegada del Niño Dios en la región.

El conversatorio permitió a los estudiantes conocer cuáles son las tradiciones que marcan la época decembrina en la zona, fortaleciendo el conocimiento y la preservación de estas costumbres para que sigan pasando de generación en generación.

Prensa Gobernación de Miranda