El presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció este lunes siete líneas estratégicas de acción para el año 2026, enfocadas en consolidar el Estado Comunal, el desarrollo autosostenido y la defensa nacional, resaltando la integración de la estructura política del PSUV a los Cuadrantes de Paz y el papel de la Milicia Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Maduro estableció que siete líneas de acción, para el próximo año, se centrarán en la construcción del Estado Comunal, defensa nacional y la garantía de la independencia y el desarrollo autosostenido.
Explicó que el primer objetivo es la ampliación de la participación popular mediante consultas directas, garantizando que esta democracia se traduzca en la consolidación de la obra pública a nivel comunitario.
Aclaró que esto se complementará con el «fortalecimiento del Sistema de Planificación de las Comunas, buscando una efectividad armónica junto al sistema del 1×10 Comunal del Buen Gobierno».
Acotó que en el ámbito estructural, se exige la activación plena de las 5.336 Salas de Autogobierno, erigiéndolas como la base del Sistema de Autogobierno en sus respectivos territorios. «Un punto clave es el impulso a la Economía Comunal, mediante el fortalecimiento de la Banca Comunal, que deberá consolidarse como el principal sistema financiero local para el financiamiento de la producción».
Además, refirió que la Red de Misiones y Grandes Misiones deberá tener una presencia y acción directa y visible en las Bases de Misiones Socialistas y en las Salas de Autogobierno.
Dijo que las metas se cierran con dos pilares de cohesión nacional. «El sexto eje se centra en la Formación y Comunicación, instruyendo una mayor articulación con la Universidad de las Comunas para fortalecer la defensa de la narrativa del país».
Puntualizó que en la séptima, y esencial, es la Seguridad y Defensa del Territorio, que se traduce en el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz (con el objetivo de establecer al menos uno por cada Circuito Comunal) y de las Unidades Comunales de Milicia en los 5.336 Circuitos.
Seguridad y defensa
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, refirió que sobre la reestructuración organizativa del PSUV, que evoluciona del «Jefe de Calle» a los Comités Bolivarianos de Base Integral (CCBI).
Relató que esta nueva estructura, surgida de 237.900 asambleas de calle, otorga el control político a un equipo grupal, buscando un control más minucioso del territorio bajo el concepto de «plan de punto y círculo».
El Secretario General vinculó directamente la nueva organización política con la seguridad ciudadana, anunciando la integración formal del PSUV a los circuitos comunales y a los Cuadrantes de Paz.
En relación a la lucha Anti-Bandas:, Cabello declaró que 2025 será el año del combate directo contra bandas criminales y grupos desestabilizadores, reiterando la supuesta conexión operativa entre estos grupos delictivos y la oposición radical.
Cómo resultados de Paz, destacó que el despliegue territorial ha permitido reducir las cifras de criminalidad, proyectando un cierre de 2024 con números históricos de pacificación.
Asimismo, anunció que, antes de culminar el año, se realizará una dotación adicional de vehículos y equipos a los cuerpos policiales para reforzar la «fusión popular-militar-policial».
Por su parte, el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, alegó que el fortalecimiento de la Milicia Bolivariana y la creación de 335 Áreas de Defensa Integral (ADI), una por municipio, son la respuesta popular de Venezuela contra las agresiones externas y el hegemonismo, reforzando la estrategia de defensa integral de la nación.
Citó que la masiva incorporación de ciudadanos a la Milicia Bolivariana es la principal respuesta de Venezuela contra las agresiones externas y el imperialismo, al tiempo que afirmó que esta movilización popular representa un «mensaje rotundo de deseo de paz» y un freno directo a las pretensiones hegemónicas.
Detalló que el sistema defensivo venezolano está evolucionando para convertir el territorio nacional en un espacio inexpugnable. «Esta estrategia se basa en el control territorial ejercido a través de la creación de 335 Áreas de Defensa Integral (ADI), una por cada municipio, complementadas por las Unidades Comunales de Milicia de Combate», manifestó.
Padrino López enfatizó que el objetivo de este control es ejercer la soberanía y garantizar que el país esté libre de amenazas transnacionales, no restringir a la sociedad. Además, señaló la creación de Centros de Entrenamiento Popular para cohesionar a la Milicia con las Comunas en preparación ante cualquier desestabilización.